EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

ESCALADA TERRORISTA EN ECUADOR; POLICÍA CONTROLA ATAQUE A CANAL DE TV EN ECUADOR​

Tres de los 13 detenidos por la Policía tras el asalto al canal TC Televisión./ Fuente: Policía del Ecuador

ESCALADA TERRORISTA EN ECUADOR; POLICÍA CONTROLA ATAQUE A CANAL DE TV EN ECUADOR

La toma de las instalaciones del canal TC Televisión, en Guayaquil, Ecuador, es el más reciente capítulo de una oleada terrorista desatada en Ecuador desde la noche del lunes 8 de enero.

El ataque al medio de comunicación se registró pasadas las 14:00, de este martes, 9 de enero de 2024.

Antes de que la señala saliera del aire, se pudo ver en vivo cómo hombres armados entraron hasta el set desde donde se transmiten las noticias. Apuntaron a periodistas y miembros del staff y se les oyó decir que “Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia”.

Hubo momentos tensos porque se desconocía la situación de los trabajadores del medio.

Hacia las 16:00, la Policía logró controlar la situación. Autoridades policiales en el lugar de los hechos informó que pudieron negociar con los asaltantes y ellos se rindieron. Se conoció que hubo trabajadores golpeados, pero no víctimas graves.

La Policía detuvo a 13 asaltantes, que posían armas, municiones y explosivos. Ellos fueron trasladados a la Fiscalía para iniciar el proceso judicial respectivo.

LA RESPUESTA AL ESTADO DE EXCEPCIÓN

El Gobierno había decidido trasladar a una cárcel de máxima seguridad a Adolfo Macías, alias Fito, jefe de un grupo delincuencial denominado Los Choneros. El domingo 7 de enero, cuando debía ejecutarse el operativo de traslado, las autoridades encontraron que Fito había huido de la cárcel en la que se encontraba recluido, en Guayaquil.

El Gobierno decidió entonces declarar un Estado de Excepción para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía para enfrentar a los grupos delictivos. Incluyó un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00.

La respuesta de los grupos delincuenciales fue una serie de ataques desatados incluso antes de que se iniciara el primer toque de queda.

LOS ATAQUES

El lunes, a las 18:30, hubo tres ataques -dos con explosivos- en la provincia costera de Esmeraldas, en el norte, en la frontera con Colombia.

En la capital Quito, la noche del lunes ocurrió el incendio de un vehículo, el secuestro de un policía y la detonación de un explosivo en un puente peatonal.

En la austral Cuenca hubo reportes de detonaciones. También, cerca de esa ciudad, en la parroquia Turi, un camión militar fue atacado, cerca de donde se encuentra una de las cárceles grandes del país, sin dejar heridos. También, un explosivo detonó en una céntrica avenida de Cuenca, dentro de un tarro de basura. Hubo dos vehículos incendiados y una bomba panfletaria explotó en una zona cerca de una gasolinera y del aeropuerto.

También la noche del lunes, un artefacto explotó en Quito, al frente de la vivienda de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, según él denunció.

En la provincia de El Oro, en el extremo suroccidental del país, en la frontera con Perú, tres policías fueron secuestrados. Hasta la tarde de este lunes se desconocía de su paradero. En esa misma provincia se reportó el incendio de tres vehículos.

Ya en la madrugada del martes 9 se informó de que en la provincia de Cañar, en el centro sur del país, un tráiler que transportaba vehículos nuevos fue incendidado.

En la provincia costera de Los Ríos se produjo el secuestro de tres policías y un explosivo detonó en el patrullero en el que se movilizaban.

En la sureña provincia de Loja, también fronteriza con Perú, ocurrieron ataques simultáneos la noche del lunes. Hubo tres vehículos incendiados en la homónima capital provincial. En este caso, los policías capturaron a seis sospechosos.

En la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, se produjo el ataque con granada a instalaciones de una Unidad de Policía Comunitaria (pequeño destacamento). No hubo víctimas, pero sí daños materiales.

En la ciudad de Riobamba, en el centro del país, se registró la explosión de un vehículo. También ocurrió la fuga de 32 internos de la cárcel de la localidad. Entre ellos, Fabricio Colón Pico, uno de los cabecillas de la banda delictiva denominada Los Lobos y que había sido señalado por la Fiscal General, Diana Salazar, como la persona que estaba planeando su asesinato.

EL GOBIERNO LOS CONSIDERA TERRORISTAS

Ataques tan numerosos como coordinados, ¿los puede desarrollar una sola organziación delictiva? El Gobierno entiende que no.

Mientras se desarrollaba la crisis en el canal de Televisión, el Presidente de la República emitió un nuevo decreto.

En este, el Gobierno reconoce “la existencia de un conflicto armado interno”.

Dispone también la “movilización de las Fuerzas Armadas y de la Policía en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes”.

Y el decreto establece cuáles son esos grupos. La ciudadanía y la comunidad internacional acaso habían escuchado de nombres de grupos delictivos como Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones. Sin embargo, la lista es más larga. En total se menciona a 20 organizaciones delictivas.

 

 

El Gobierno convocó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado, donde participan las máximas autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país.

 

Noticia en desarrollo…

Acceso a miembros

Acceso a miembros