ESPAÑA Y COSTA RICA SE COMPROMETEN A PROMOVER EL ESPAÑOL EN ORGANISMOS INTERNACIONALES
Eduardo González / The Diplomat in Spain
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, recibió este miércoles, 24 de abril de 2024, en Madrid a su homólogo de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, con quien firmó un acuerdo para la promoción del español en el ámbito diplomático y las organizaciones internacionales.
Albares mantuvo un almuerzo y un encuentro con André en la sede ministerial del Palacio de Viana, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota de prensa. Durante el encuentro, los dos ministros firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la promoción internacional de la lengua española en el ámbito diplomático y en organizaciones internacionales.
El acuerdo, según el Departamento de Albares, reivindica “el carácter de idioma global del español, que es la segunda lengua nativa por número de hablantes en el mundo y lengua oficial de las Naciones Unidas”.
En virtud del acuerdo, los dos países se comprometen a promover la presencia y el reconocimiento de la lengua española en la diplomacia y las organizaciones internacionales, en especial en el sistema de Naciones Unidas, así como en el sector jurídico y del arbitraje internacional.
El Memorando de Entendimiento también destaca el compromiso de los países iberoamericanos con el Derecho Internacional y la solución pacífica de las controversias, y especialmente con la cooperación jurídica internacional.
Se trata del tercer acuerdo bilateral con este propósito en el último mes y medio, tras los firmados el pasado 6 de marzo con la canciller de Panamá, Janaina Tewaney, y el 15 de abril con la ministra de Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco.
Por otra parte, Albares y André Tinoco repasaron la agenda bilateral, regional y multilateral, en la que destacaron “las coincidencias sobre los principales temas”, y mostraron su interés en seguir profundizando y ampliando las “excelentes” relaciones bilaterales, “atendiendo a los nuevos desafíos comunes, como el reto migratorio”.
En la reunión, el ministro Albares reiteró a su homólogo costarricense el compromiso de la cooperación española con su país, que este año cumple 40 años, y con el proceso de integración en la región centroamericana a través del Sistema de la Integración Iberoamericana (SICA), del cual España es Estado Observador extrarregional, “acompañando su desarrollo socioeconómico e institucional, especialmente en estos momentos de incertidumbre que atraviesa”.
El canciller costarricense se encuentra en España en el marco de una gira por Europa para promover la Conferencia de Alto Nivel sobre Acción Oceánica que organizará su país los próximos 7 y 8 de junio, según explicó el propio André Tinoco a The Diplomat durante una entrevista exclusiva en la biblioteca de Casa América.
Durante la misma entrevista, el ministro destacó la reciente entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (AACUE) y recordó que, con este acuerdo y con los tratados bilaterales de protección de inversiones y para evitar la doble imposición fiscal, Costa Rica ya ha completado su “marco institucional” de relaciones con España, “el segundo inversor extranjero” en su país.
También aseguró que, aunque la agenda del presidente Rodrigo Chaves “es siempre muy apretada”, no se excluye una próxima gira por varios países, incluida España.
La visita del ministro a España incluyó, el lunes, un almuerzo con los socios del Consejo Empresarial Alianza Por Iberoamérica (CEAPI), ante quienes aseguró que Costa Rica es un socio fiable, con una sólida tradición democrática y reconocida seguridad jurídica y en el que se puede invertir con tranquilidad.
André también se reunió ese día con la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Congreso y los portavoces de los grupos parlamentarios, con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, con quien abordó el desafío migratorio que enfrentan Costa Rica y España, y con la directora de la Fundación Carolina, Erika Rodríguez Pinzón.
El martes, el canciller fue recibido por representantes de la empresa Airbus, el secretario general iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, y participó en un acto de la Instituto de Empresa (IE).
————
Este artículo se publicó originalmente en The Diplomat in Spain, con cuya autorización lo reproducimos aquí.