EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

EXPRESIDENTES, MIEMBROS DE LA MISIÓN DE OBSERVADORES, SE BAJAN DEL VUELO QUE IBA DE PANAMÁ A VENEZUELA; EL GOBIERNO DE MULINO PIDE EXPLICACIONES​

De izquierda a derecha, la ex vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, los expresidentes Jorge Quiroga, de Bolivia; Vicente Fox, de México; Mireya Moscoso, de Panamá y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica. Ellos debieron bajarse del avión que de Panamá les debía llevar a Caracas, donde iban a ser observadores de las elecciones. / Foto: Tomada de La Prensa

EXPRESIDENTES, MIEMBROS DE LA MISIÓN DE OBSERVADORES, SE BAJAN DEL VUELO QUE IBA DE PANAMÁ A VENEZUELA; EL GOBIERNO DE MULINO PIDE EXPLICACIONES

Por Yaritza Mojica y Eliana Morales Gil  / La Prensa (Panamá)

Los expresidentes Jorge Quiroga de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Mireya Moscoso de Panamá, Vicente Fox de México y la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez de Colombia, miembros de la misión de observación del Grupo IDEA, que se mantenían en el vuelo 223 de Copa Airlines que debía dirigirse de Panamá a Venezuela, decidieron bajarse del avión, tras permanecer por más de una hora a bordo de una nave a la que no se le permitía despegar.

El vuelo Copa que debió salir a las 11:37 a.m. (hora Panamá, este 26 de julio de 2024) no se le permitió el despegue desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, debido al bloqueo del espacio aéreo por parte del gobierno venezolano.

El vuelo registró un retraso de más de 50 minutos y se les comunicó que “debido a (la decisión de) las autoridades de Venezuela, debían abandonar el avión” de lo contrario no podría despegar.

Luego de que los expresidentes se comunicaran con el presidente panameño José Raúl Mulino, decidieron bajarse del avión.

Recibieron un respaldo unánime de todos los pasajeros quienes los despidieron entonando las notas del Himno Nacional de Venezuela.

El canciller, Javier Martínez Acha indicó que la Cancillería de Panamá ha sido informada de que el ministro de Transporte de Venezuela ha asegurado que a partir de este momento no habrá impedimento para que los vuelos de Copa viajen en ambas direcciones.

PANAMÁ PIDE EXPLICACIONES A VENEZUELA

El canciller Martínez Acha informó este viernes que citó a la misión diplomática de Venezuela a Panamá, para que explique porqué las autoridades del país sudamericano no permitieron despegar el avión de Copa que transportaba a un grupo de expresidentes que pretendían observar el proceso electoral del próximo domingo 28 de julio.

En una conferencia de prensa desde el palacio de Las Garzas, el canciller informó: “el gobierno de Venezuela, bloqueó el espacio aéreo de su país a la empresa Copa Airlines, por un lapso de varias horas. El gobierno de Venezuela retuvo un avión de Copa que hacía la ruta Caracas-Panamá, tampoco dejó despegar un vuelo que hacía la ruta Panamá-Caracas por un incidente con pasajeros destacados. La República de Panamá es respetuosa de los procesos democráticos internos de Venezuela, pero no puede permitir que se retengan aviones de su línea de bandera con panameños a bordo por cuestiones políticas ajenas a Panamá”.

Anunció que el gobierno del presidente José Raúl Mulino, será “enérgico” en defender a las empresas panameñas y a todos los panameños que están saliendo o volviendo al país. De inmediato informó que la Cancillería citó a la misión diplomática de Venezuela en Panamá (Jhannett María Madriz) para que explique el incidente.

Martínez Acha agregó que el Instituto de Aviación Civil de Venezuela, “nunca” envió ni formalizó “ninguna advertencia” o “solicitud” a la autoridad de la Aeronáutica Civil Panameña.

“Fue una decisión unilateral de Venezuela que afectó a panameños y eso es inaceptable para el gobierno de José Raúl Mulino. En el lugar que haya un solo panameño o una empresa afectada, allí está la voz del presidente y la de su canciller para defenderlos”, puntualizó.

Le dio la palabra a Rafael Barcenas, director designado de la Autoridad Aeronáutica Civil.

Barcenas contó que este viernes, a las 11:27 a.m. fuex|ron notificados por Rubén Ríos, director de Control de Tránsito Aéreo, de que el centro de control de  Barranquilla informaba que las aeronaves de matrícula panameña estaban restringidas del espacio aéreo venezolano. “Con esta noticia se afectaban los vuelos Copa 223 de Panamá a Caracas, y el Copa 251 de Valencia Venezuela a Panamá (…)”, añadió.

————

Estos artículos fueron publicados originalmente por La Prensa, de Panamá, con cuya autorización reproducimos.

 

Acceso a miembros

Acceso a miembros