GONZÁLEZ URRUTIA Y MACHADO PIDEN A LOS MILITARES DE VENEZUELA PONERSE AL LADO DEL PUEBLO, Y LA FISCALÍA ABRE UNA INVESTIGACIÓN PENAL A LOS DOS
Por EditoRed
La reacción del Ministerio Público de Venezuela, tradicionalmente alineado al Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro, ha decidido abrir una investigación penal contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado luego de que los dos líderes de la oposición venezolana publicaran un comunicado.
El comunicado está dirigido, especialmente, a los militares y policías venezolanos. A ellos les piden que respeten y hagan respetar la deicisión de los ciudadanos expresada en las urnas. La coalición opositora ha publicado actas de las elecciones del 28 de julio según las cuales, González Urrutia obtuvo 67% de votos frente aun 30% de Maduro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador de las elecciones, sin embargo, hasta la tarde de este lunes, 5 de agosto de 2024, no ha presentado ningún acta de escrutinio.
La comunidad internacional, incluidos sus coidearios de Brasil, Colombia y México, ha solicitado al gobierno que presente las actas y que permita una revisión independiente de las mismas.
EL COMUNICADO
En el comunicado que difundieron hoy, González Urrutia (el candidato presidencial) y Machado (la líder de la oposición) hablan de la represión a las protestas.
“Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad y, al mismo tiempo, pretender arrinconar a los vencedores”.
Y continúa: “Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias”. Agregan que “con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses”.
En el mensaje también se lee: “Los venezolanos no somos enemigos de la FAN (Fuerza Armada Nacional). Con esa disposición, los llamamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan. Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones del 28 de julio. Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere hacer sus cómplices”.
Y hacen un llamado directo: “Miembros de la Fuerza Armada y de los cuerpos policiales, atiendan sus deberes institucionales, no repriman al pueblo, acompáñenlo”.
Piden a todos los venezolanos que tengan madres, padres, hijos, hermanos, parejas que sean miembros de la FAN o funcionarios policiales, que les exijan no reprimir, “que desconozcan órdenes ilegales y que reconozcan la Soberanía Popular, expresada en los votos el domingo 28 de julio”.
El comunicado finaliza así: “Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna. Fue una avalancha electoral, llena de energía y con una organización ciudadana admirable, pacífica, democrática y con resultados irreversibles. Ahora nos corresponde a todos hacer respetar la voz del pueblo. Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República”.
LA REACCIÓN DE LA FISCALÍA
Poco después de que se conociera el mensaje de los líderes de la oposición, se conoció otro del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
En él, Saab sostiene que González y Machado, “al margen de la Constitución y la Ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el CNE, único órgano calificado para hacerlo”.
También considera que hay una “abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes” y que, por tanto, “ha decidido abrir una investigación penal a ambos firmantes del írrito documento”.
Y considera que hay seis posibles delitos cometidos: “Usurpación de Funciones, Difusión de Información Falsa para Causar Zozobra, Instigación a la Desobediencia de las Leyes, Instigación a la Insurrección, Asociación para Delinquir y Conspiración”.
Saab, reconocido chavista, fundador del partido de gobierno, dijo que “se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población”.
————
Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.