GOOGLE PAGARÁ 75 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CANADÁ
A un acuerdo calificado de histórico llegaron el gobierno federal de Canadá y Google. La empresa pagará a los medios de comunicación de ese país 100 millones de dólares canadienses, unos 75 millones de dólares de los EE.UU.
Se trata de un pago por compartir o reutilizar en la plataforma de videos los contenidos noticiosos producidos por los medios. El pago será anual y estará indexado a la inflación.
El gobierno de Canadá informó el 29 de noviembre de 2023 que se reserva el derecho de revisar el acuerdo si en otros países se generan aceurdo más ventajosos.
Estos pagos en Canadá se basan en la ley de noticias en línea, conocida también como la ley C-18, que fue aprobada el 22 de junio pasado y que entrará en vigencia el próximo 19 de diciembre. La ley obliga a las grandes plataformas a llegar a acuerdos comerciales con los medios por el uso de sus contenidos.
Al respecto, otro punto importante que se acordó es que Google pagará esos recursos a una sola institución que represente a todos los medios de comunicación canadienses. No habrá negociaciones individuales de la compañía.
NO HAY ACUERDO CON META
Meta, la empresa dueña de Facebook e Instagram, es reticente a llegar a un acuerdo similar con Canadá. En lugar de negociar, la respuesta de la tecnológica ha sido bloquear las noticias para sus usuarios canadienses. Los directivos de Meta aseguran que el mecanismo que establece la ley C-18 es inviable para su empresa.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que la posición de Meta es contraria a las responsabilidades que debe asumir frente a las instituciones democráticas. Critica que en las redes sociales de esa empresa más bien se permita la difusión de desinformación, en lugar de atenerse al nuevo marco normativo de Canadá para dar sostenibilidad aun sector clave de la sociedad: el periodístico.
En ese país, 450 medios de comunciación han cerrado sus puertas desde el 2008 ante una ostensible disminución de ingresos por publicidad y suscripciones. La publicidad ha migrado en gran medida a las redes sociales, que entre otros factores para atraer a usuarios están las noticias, las que son generados por redacciones que, en cambio, tienen que pagar los salarios de los periodistas que las producen.
Trudeau ha dicho que el acuerdo “servirá para garantizar que los periodistas, incluidos los de pequeños medios locales, reciban apoyo durante los próximos años”.
¿SERÁ SUFICIENTE?
El Gobierno esperaba que Google pagara una compensación por 175 millones de dólares canadienses. Sin embargo, luego de tres meses de negociaciones, la cifra se redujo a 100 millones de dólares canadienses.
Asociaciones de medios han manifestado que si bien este será un importante apoyo, no era lo que esperaban. Así lo dijo, a la agencia AFP, Marla Boltman, directora de defensa de los medios ciudadanos Les Amis. Ella espera que se establezcan otras herramientas de apoyo.
Este texto es de libre uso. Si lo usa, por favor, cite a EditoRed.