EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CELEBRA LA POSESIÓN DE ARÉVALO EN GUATEMALA​

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, en su posesión como los nuevos presidente y vicepresidenta de Guatemala. / Fuente: Gobierno de Guatemala

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CELEBRA LA POSESIÓN DE ARÉVALO EN GUATEMALA

Países y organismos internacionales han celebrado que Bernardo Arévalo, finalmente, asumiera la Presidencia de Guatemala, luego de que se produjera un retraso debido a los intentos políticos y judiciales de no permitirle posesionarse.

La Fiscalía de Guatemala había intentado incluso durante la campaña electoral, anular la pariticpación de Arévalo y el Movimiento Semilla. El argumento es que hubo, supuestamente, irregularidades en la creación de este movimiento político, lo que acarreó una orden judicial de suspensión en su contra. La Fiscalía intentó anular los comicios, en los que, en el balotaje, Arévalo obtuvo un 60% de apoyo de los votantes frente a la candidata oficialista y conservadora.

La sesión de investidura debía darse la tarde del domingo en Guatemala, pero los diputados mayoritariamente de partidos de derecha, debatían hasta entrada la noche cómo conformar la Junta Directiva del Congreso, si al Movimiento Semilla lo debían considerar como independiente, dada la orden judicial de suspensión.

Arévalo, que enarboló un discurso anticorrupción en su campaña, pidió durante toda la jornada que se respetara la voluntad de los ciudadanos. Él recibió el fundamental apoyo de mandatarios y dignidades que acudieron a la investidura. Entre los que viajaron hasta Guatemala está el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, los presidentes de Colombia, Chile, Honduras y Panamá, entre otros, delegados del gobierno de EE.UU., además del rey de España, Felipe VI.

La presencia y la presión internacional fueron claves para que se consiguiera la psosesiónde. Arévalo. Ante el retraso en la posesión, ministros de Exteriores de Latinoamérica y Borrell firmaron una declaración conjunta en la que pedían «entregar el poder» al mandatario elegido en las urnas.  

Estos mismos gobiernos manifestaron su beneplácito luego de que al filo de la medianoche de este domingo, 14 de enero de 2024, luego de ocho horas de dilatorias, tuviera lugar la ceremonia de posesión de Arévalo.

El presidente de EE.UU. Joe Biden, ha felicitado a Arévalo por la toma de posesión en la que ve «un testimonio histórico del compromiso compartido con la democracia y la voluntad de la población».

Borrell, por su parte, ha dicho que “la democracia ha ganado en Guatemala”. Y ha asegurado que en este nuevo capítulo  la UE estará «al lado del pueblo guatemalteco y de sus instituciones, defendiendo el estado derecho y promoviendo la cohesión social».

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho:  «Celebramos que (Bernardo Arévalo) pasó esta prueba tan difícil y la verdad hasta penosa, porque no es posible que se lleve a cabo una elección, gane un candidato con 20 puntos de ventaja y que empiecen a ponerle obstáculos para que no asuma el mandato del pueblo. Pero bueno, ya salió».

“La voluntad del pueblo guatemalteco ha triunfado”, ha dicho el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

Otra institución que se sumó a las felicitaciones fue la ONU. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres,  ha dicho también que ha «tomado nota» de la intención del gobierno de Arévalo de «promover la paz, la justicia social y las reformas democráticas».

————

Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros