EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

LA DESINFORMACIÓN Y LOS BULOS, UNA AMENAZA A TENER EN CUENTA EN LAS ELECCIONES EUROPEAS​

Alrededor de 400 millones de ciudadanos europeos acudirán a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de este año para escoger a sus representantes al Parlamento. / Imagen: Cuenta x de la Comunidad de Madrid

LA DESINFORMACIÓN Y LOS BULOS, UNA AMENAZA A TENER EN CUENTA EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

Por Asier Martínez Jurio / Aquí Europa

La Unión Europea informa de las posibilidades de que durante el proceso electoral aparezcan casos de desinformación o bulos a través de redes sociales. También alertan sobre los posibles ataques cibernéticos que pueden sufrir las elecciones por parte de Rusia o China.

Vladimír Bilcík, miembro del Parlamento Europeo insiste en la importancia de tener en cuenta a todo país ajeno a la UE que muestre interés en las elecciones: “No tenemos que pensar solo en amenazas que vienen de fuera, sino también en actores de relevancia dentro de las UE, corrientes más extremistas “.

En junio, casi 400 millones de ciudadanos de la UE deberán acudir a las urnas para elegir la próxima composición del Parlamento. Por ello se ha celebrado este martes, 12 de marzo de 2024, un evento en Estrasburgo con el objetivo de reforzar el compromiso de los medios de comunicación de “salvaguardar la democracia” y continuar su lucha contra la desinformación política.

En años anteriores ya han ocurrido ciberataques al Parlamento o desinformación de todo tipo. Sin embargo, este año la creciente evolución de la IA, presenta una amenaza a tener en cuenta. La inteligencia artificial tiene la capacidad de influir en la opinión de la población, con un contenido que cada vez se distingue menos de la realidad.

El Parlamento también insistió en la importancia de cumplir con la Ley de Servicios Digitales, con el finde que las grandes plataformas como Google o Amazon hagan todo lo posible para luchar y reducir la desinformación. También hay que tener en cuenta la futura ley sobre inteligencia artificial que tiene el objetivo de hacer frente a las deep fakes y proteger la integridad de los periodistas y a los medios de comunicación.

Esta ley prohibirá a los periodistas revelar sus fuentes o instalar aplicaciones de espionaje en sus aparatos móviles, a no ser que estén bajo la autorización judicial. Por otro lado, las administraciones deberán hacer públicos sus gastos en publicidad y respetar la independencia editorial de los medios públicos.

Christian Gsdoam, asesor de Comunicación Estratégica y Prospectiva del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), insiste en que la UE debe formar alianzas para hacer frente a la desinformación: “Los países e instituciones deben unirse para trabajar juntos contra esta amenaza y poder detectar el origen de la desinformación incluso antes de que haya un caso concreto”, señala Gsodam, quien destaca además la importancia de compartir entre los organismos la metodología para combatirla. 

————

Este artículo fue publicado originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización lo reproducimos.

Acceso a miembros

Acceso a miembros