LA DISTRIBUCIÓN POR CABLE DE LOS PROGRAMAS DE LA ALEMANA DW TV FUERON CANCELADOS POR EL RÉGIMEN VENEZOLANO
Con la cancelación de la señal de DW ya son, al menos, 14 los canales internacionales que han sido sacados del aire de Venezuela de los sistemas de TV por suscripción.
El caso del medio alemán Deutsche Welle (DW) se presentó este lunes 4 de marzo de 2024. El gobierno venezolano retiró del aire la programación luego de que se publicara un reportaje que hablaba sobre la corrupción en el régimen de Maduro y sus nexos con el crimen organizado.
Se trata de un video transmitido por las redes sociales de @dw_espanol en el que se hace referencia al informe de Transaprencia Internacional del 2023, que ubica a Venezuela como el segundo país más corrupto del mundo, después de Somalia. En ese listado, a Venezuela le siguen Siria, Sudán del Sur y Yemen.
El reporte se hace eco de información publicada por la organización Insigth Crime sobre el Cartel de los Soles. Sobre este, el reporte dice que “políticos de alto rango participan en el Cartel de los Soles, una red criminal compuesta principalmente por militares” venezolanos. “Trafican cocaína, oro minado ilegalmente y extorsionan. Los involucrados han hecho muchísimo dinero”, señala la cadena alemana en sus redes sociales.
Y agrega: “El Cartel de los Soles cuenta con el apoyo de alcaldes y gobernadores en regiones clave para el narcotráfico. No se sabe si Maduro juega un papel activo, pero el poder judicial está involucrado en el engranaje y tiende a ser permisivo con el Ejecutivo del presidente”.
La reacción del gobierno no tardó. El lunes, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Venezuela, calificó a lo publicado por DW como “fake”. Denunció que la agencia de noticias alemana por difamaba y propagaba odio contra Venezuela.
Además, el mandatario Nicolás Maduro dijo que la DW era una “emisora nazi”.
El mismo lunes, periodistas venezolanos hicieron conocer que la programación de la DW TV había salido de la parrilla de programación de las cableoperadoras.
Este martes, en cambio, el director general de DW, Peter Limbourg, llamó a restablecer la señal de TV y condenó lo que calificó como un ataque a la libertad de prensa.
En su sitio web, la DW publicó las declaraciones de Limbourg, quien dijo: «Hacemos un llamado vehemente al gobierno venezolano para que restablezca a la mayor brevedad la distribución del canal de DW TV en español. La cancelación de la distribución de DW es un ataque severo a la libertad de las personas en Venezuela para informarse de manera independiente».
«Millones de personas han huido de Venezuela durante el régimen de Maduro. Prácticamente no existe la libertad de prensa. Que reaccione con absurdas comparaciones a una crítica sustentada en hechos, es algo que va con este perfil. La difamación, la censura, los bloqueos en internet y la propagación de informaciones falsas sobre la DW y su labor informativa, es algo a lo que nos enfrentamos en creciente número de países. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para llegar a las personas que viven bajo regímenes autoritarios», continuó Limbourg.
El contenido de DW se puede seguir viendo en su sitio web (dw.com) y en sus redes sociales. El Livestream está disponible a través de DW Español Youtube.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela informó que con la salida del aire de la señal de DW en español, ya son, al menos, 14 los medios de comunicación internacionales que han sido sacados de los proveedores de televisión por suscripción.
En 2010 fueron sacados del aire TV Chile, América Network (México), Ritmo Son (México), Momentum (México) y América TV (Perú). En el 2014 el turno fuer para NTN24 (Colombia). En el 2017 hubo nuevas cancelaciones: Caracol Televisión (Colombia), RCN (Colombia), CNN (EE.UU.), El Tiempo (Colombia), Todo Noticias (Argentina) y TV Azteca (México). EN 2019 tuvo la misma suerte 24 Horas TVN (Chile). Y ahora, DW, de Alemania, que ya había sufrido un episodio similar en 2019.
————
Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.