LA EUROCÁMARA RESPALDA A BERNARDO ARÉVALO Y PIDE QUE SE RESPETE LOS RESULTADOS ELECTORALES EN GUATEMALA
Las preocupaciones y pedidos de la Eurocámara fueron expresados en una resolución que fue aprobada a mano alzada, este jueves 14 de septiembre de 2023.
Las elecciones guatemaltecas de segunda vuelta tuvieron lugar el 20 de agosto de este año. En la resolución se recuerda que el 28 de agosto pasado, el Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano declaró como vencedores de esa contienda presidencial al binomio formado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Piden que ese resultado se respete.
La preocupación se debe a que, desde el 12 julio de este año, el Movimiento Semilla ha sido objeto de acciones emprendidas, especialmente, por la Ficalía de Guatemala, que intenta que esa agrupación política quede fuera del registro electoral por supuestas irregularidades en su creación. Ese mismo día, el TSE pensaba anunciar que Arévalo y su agrupación pasaban al balotaje, tras los resultados de la primera vuelta, que se había celebrado el 25 de junio.
Los eurodiputados han calificado a esas acciones como “selectivas y arbitrarias” y que, según la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, “amenazaron el derecho y la oportunidad de participar en elecciones auténticas y el respeto a la voluntad de los votantes”.
El 28 de agosto, el mismo día en que se proclamaba los resultados de segunda vuelta, el Movimiento Semilla volvió a ser suspendido provisionalmente por el Registro de Ciudadanos del TSE, suspensión que el 3 de septiembre la autoridad electoral retiró temporalmente hasta el 31 de octubre de 2023.
El nuevo mandatario deberá posesionarse el próximo 14 de enero.
CUESTIONAMIENTOS A LA FISCALÍA
El caso contra el Movimiento Semilla lo lleva la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que investiga supuestos delitos en la conformación de esa agrupación en 2018. La denuncia fue presentada en 2022.
La FECI está dirigida por Rafael Curruchiche. La Eurocámara indica en su resolución que esta persona, al igual que la fiscal general María Consuelo Porras y el juez Fredy Orellana figuran en la Lista Engel de Estados Unidos, donde aparecen las personas que el gobierno estadounidense considera “actores corruptos y antidemocráticos” de Centroamérica.
Los eurodiputados felicitaron a Arévalo y Herrera por su triunfo y condenaron las maniobras, sobre todo del Ministerio Público, por revertir el resultado electoral, “mediante la instrumentalización de la justicia y a costa de socavar el Estado de Derecho”.
Fueron también condenadas por la Cámara las redadas llevadas a cabo por la FECI en las oficinas del TSE. Le preocupa en especial “la apertura de cajas con votos emitidos en las elecciones generales del pasado mes de junio y la incautación de material informático relacionado con la transmisión de los resultados electorales preliminares”. Eso, afirma, vulnera “la integridad del proceso electoral y la cadena de custodia”.
La resolución expresa una “especial preocupación por una posible ruptura del orden constitucional en Guatemala”.
DETENCIONES
El caso ha implicado ya la detención de algunas personas. El Paralamento Europeo consideró que se trata de detenciones arbitrarias, de las que han sido víctimas fiscales, jueces, periodistas indepdendientes, defensores de los derechos humanos y antiguos responsables de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala. Reclamó la liberación inmediata y sin condiciones de Virginia Leparra, su abogada Claudia González y todos los detenidos sin motivo.
Se pide también a todas las instituciones públicas y a todos los sectores de la sociedad que apoyen una transición y una transferencia de poder ordenadas, tal como solicitó el actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien sí reconoció los resultados electorales.