EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

LA OEA SE REUNIRÁ PARA TRATAR LOS RESULTADOS ELECTORALES EN VENEZUELA​

LA OEA SE REUNIRÁ PARA TRATAR LOS RESULTADOS ELECTORALES EN VENEZUELA

Por EditoRed

Ante el pedido de 12 países, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria de sus miembros para “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”, según se lee en la convocatoria.

La cita quedó fijada para mañana, miércoles 31 de julio de 2024, a las 15:00 (19:00 GMT) en la sede del organismo, en Washington.

Entre los países que hicieron el pedido están los siete con los que el gobierno de Venezuela decidió romper relaciones, justamente porque pronunciaron sus preocupaciones ante el manejo de los resultados de los comicios del domingo 28 de julio y pidieron la reunión en la OEA. Se trata de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Con Ecuador, otro de los peticionarios, las relaciones ya estaban rotas desde abril por la polémica incursión de Ecuador en la embajada de México en Quito.

Los otros países que pidieron la reunión en la OEA son Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay.

El gobierno venezolano ya había reaccionado ante la solicitud de reunión en la OEA. En un comunicado dijo el lunes que “Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025 – 2031″.

La madrugada del lunes, el Consejo nacional Electoral (CNE) de Venezuela, emitido el primero (y hasta el momento único) boletín oficial con los resultados de las elecciones, según el cual, con el 80% de actas escrutadas, Nicolás Maduro obtenía el 51,2% de los votos, frente a un 44,2% del candidato de la coalición opositora Edmundo González Urrutia.

Los países que pidieron la reunión en la OEA han expresado la necesidad de que el CNE presente las actas de las mesas de votación para que sean auditadas de forma independiente, pues hay serias dudas sobre la veracidad de los datos oficiales.

La tarde de ayer, González Urrutia y la líder de la oposición María Corina Machado, dijeron que han logrado recoger el 73,2% de las actas de escrutinio, según las cuales, el candidato opositor obtiene una amplia ventaja sobre Maduro. Según sus afirmaciones, con ese porcentaje de actas, el actual presidente obtuvo 2,7 millones de votos y González Urrutia, 6,2 millones.

OEA: ‘RECONOCER LA DERROTA O HACER NUEVAS ELECCIONES’

La Secretaría General de la OEA emitió un duro comunicado, fechado el 30 de julio, en el que señala que “La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos. A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La misma continúa hasta el día de la fecha”.

Y ante los resultados presentados por la candidatura de oposición, la OEA señala: “resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela. De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOEs (Misiones de Observación Electoral) de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”.

————

Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros