LAS MUJERES REPRESENTAN UN 41% DEL EMPLEO TOTAL EN CIENCIA E INGENIERÍA EN LA UNIÓN EUROPEA
Por Asier Martínez Jurio / Aquí Europa
En 2022, había casi 7,3 millones de científicas e ingenieras en la Unión Europea (UE), lo que supone 310.500 más que en 2021. La cifra representa el 41% del empleo total en ciencia e ingeniería.
Las mujeres que trabajaban como científicas e ingenieras lo hacían principalmente en el sector de servicios, que representaban el 46% de científicos e ingenieros de este sector, por otro lado, en el sector de la industria manufactura, sólo el 22% de los científicos e ingenieros eran mujeres.
La proporción de mujeres científicas e ingenieras varió ampliamente en los Estados miembros de la UE en 2022, siendo del 53% en Dinamarca, 52% en Lituania, 51% en Bulgaria, 31% en Hungría, 32% en Finlandia y 34% en Alemania.
Los científicos e ingenieros son una subcategoría dentro del amplio ámbito perteneciente a la ciencia y la tecnología. Las personas que trabajan en estos cargos se clasifican en aquellas con ocupaciones que podrían estar involucradas en la generación sistemática, el avance, la difusión y la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, independientemente del nivel de estudios. Dentro de esta categoría también se incluyen otras ocupaciones como técnicos o profesionales asociados.
La mayor proporción de mujeres empleadas en ocupaciones de ciencia y tecnología en 2022, en regiones por nivel 1 de la nomenclatura de unidades territoriales estadísticas (NUTS1) se encontró en Lituania (una única región de nivel NUTS 1), con 64,1%; en la región francesa de Corse (63,9 %) y en Letonia (también una región de nivel NUTS 1), con 62,7%.
En el extremo contrario de la escala, las regiones con las menores proporciones de mujeres empleadas en ciencia y tecnología se registraron en la región italiana de Nord-Ovest (45,3%), Malta (45,8%) y la región italiana de Sud (46,1%).
————
Este texto fue publicado originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización lo reproducimos.