EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

OEA PIDE ESPERAR CON SERENIDAD LOS RESULTADOS ELECTORALES​

Las votaciones se desarrollan con normalidad en las juntas electorales de Panamá. / Foto: Cuenta X del Tribunal Electoral de Panamá

OEA PIDE ESPERAR CON SERENIDAD LOS RESULTADOS ELECTORALES

Ismael Gordón Guerrel / La Estrella de Panamá 

La Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), bajo la dirección de Susana Malcorra, hizo un llamado a todos los panameños: “Esperen con serenidad los resultados que serán entregados por las autoridades electorales, las únicas facultadas para hacerlo».

Asimismo, instó a los partidos políticos, candidatos y demás actores políticos a conducirse con patriotismo en este momento trascendental para el país.

“Como Jefa de esta Misión, hago votos para que estas elecciones generales sean una nueva fiesta democrática para Panamá”, aseguró Malcorra.

La misión de la OEA está integrada por 70 observadoras y observadores de 19 países del mundo. Durante la semana que acaba de concluir, se reunieron con la autoridad electoral, el presidente de la República, candidaturas presidenciales, la sociedad civil y la comunidad internacional, para conocer sus puntos de vista del proceso electoral.

La misión está desde muy temprano visitando centros de votación en todo el territorio para recabar información técnica y detallada sobre el desarrollo de las elecciones en lo ancho y lo largo del territorio.

“El domingo es un día trascendental para su democracia y una gran oportunidad para que ustedes decidan sobre el futuro de su país, y sobre quienes guiarán el destino de Panamá por los próximos cinco años”, señaló la jefa de la misión en un video divulgado en la cuenta oficial de X de la OEA.

“Desde la Misión de la Organización de los Estados Americanos queremos que estas elecciones generales sean -como es costumbre- una celebración ciudadana en paz y tranquilidad en la que ustedes son parte central del proceso de decisión, en la que ustedes participan activamente y expresan su opinión a través de un voto libre, informado e independiente”, agregaron.

Por otro lado, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, animó este sábado a los panameños a cumplir con su derecho al sufragio y salir a votar en las elecciones generales del domingo, porque sería un “grave pecado de omisión” no hacerlo.

“No podemos dejar de cumplir con este deber y este derecho: no hacerlo sería un grave pecado de omisión”, aseguró en su homilía de la misa que presidió, en el marco de los comicios de este 5 de mayo, a la que asistieron cinco de los ocho candidatos presidenciales, así como los magistrados del Tribunal Electoral, responsables y corresponsables de las diferentes comisiones del Plan General de Elecciones (PLAGEL), observadores electorales, representantes de la sociedad civil y del Cuerpo de Delegados Electorales.

Ulloa señaló que salir a votar “debe ser un compromiso que fortalezca la democracia y refuerce la institucionalidad del país. Un esfuerzo por el bien común”.

“El voto decide! Ir a votar es un acto de responsabilidad y de amor a la patria, a su gente y a su destino. Pensar en la patria es mejor que encerrarse en el interés personal o grupal y mejor que dejarse vencer por el pesimismo. La abstención nunca favorecerá al pueblo”, remarcó el religioso.

Durante la homilía, el arzobispo de Panamá instó al TE a “llevar un proceso limpio, justo y transparente”; a los partidos y movimientos por libre postulación, a “contribuir con el sano ejercicio de ejercer su voto en un ambiente de convivencia promoviendo el respeto, aceptando la libertada de opiniones y opciones”; mientras que a los candidatos presidenciales, a “independientemente del que salga electo, quitarse la camiseta de su partido político y ponerse la camiseta de Panamá”.

————

Este artículo se publicó originalmente en La Estrella de Panamá, con cuya autorización publicamos aquí. Si piensa usarlo, cite al mencionado diario e incluya los enlaces a su publicación.

Acceso a miembros

Acceso a miembros