EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

ORGANIZACIONES PERIODÍSTICAS EXIGEN INVESTIGACIÓN Y PROTECCIÓN ANTE AMENAZAS DE MUERTE DE MAFIAS DE NARCOTRÁFICO CONTRA REPORTEROS EN ECUADOR ​

Fuente: Freepik

ORGANIZACIONES PERIODÍSTICAS EXIGEN INVESTIGACIÓN Y PROTECCIÓN ANTE AMENAZAS DE MUERTE DE MAFIAS DE NARCOTRÁFICO CONTRA REPORTEROS EN ECUADOR

Dentro de la causa denominada Metástasis, una mega investigación que lleva adelante la Fiscalía General de Ecuador, se han dado a conocer chats entre el jefe narco Leandro Norero (asesinado en una cárcel ecuatoriana en octubre de 2022) y Xavier Jordán, prófugo de la justicia ecuatoriana, que vive en Miami, EE.UU. y de quien la Fiscalía presume es el administrador de los bienes del fallecido capo. 

En una de tantas conversaciones reveladas por la Fiscalía estas personas hablan de matar a la destacada periodista Sara Ortiz, de diario Expreso, quien también fuera parte de la sala de redacción de diario El Comercio. 

La conversación de Norero y Jordán en la que se habla de matar a la periodista Ortiz es del 22 de julio de 2022 y está contenida en el teléfono que el primero usaba de manera ilegal en la cárcel y del que las autoridades se incautaron luego de su asesinato. Las conversaciones extraídas de ese móvil han dado lugar al procesamiento de 31 personas, entre ellas jueces nacionales y provinciales, fiscales, policías (incluido el exjefe Antinarcóticos) y el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura. La Fiscalía ha pedido vincular al proceso a otras ocho personas, entre las que está Xavier Jordán.

En el chat, Jordán le pide a Norero que le ayude a dar escarmiento a los periodistas y directivos de diario Expreso. Le dice al capo:  “Dale a una periodista como que fue accidente a esa Sara Ortiz, nadie más jode”.

Jordán le sugiere que todo parezca “como un robo de su celular y que escapó durante un forcejeo”. Se “escapó” un tiro, debe suponerse. 

Sin dar nombres, también hablan de atentar contra periodistas de otros medios, “uno de Ecuavisa” y “uno de Teleamazonas”, dos televisoras de prestigio en Ecuador. 

“Hp tendrán que pensar bien que hablan” (sic), remata Jordán a lo que Norero responde: “Esos manes dan palabra sin miedo a nada”. Ante lo cual Jordán vuelve a insistir en su pedido de que deje “un precedente nada más”.

En su momento, Fernando Villavicencio había denunciado los nexos entre Norero y Jordán. Villavicencio fue candidato presidencial y en su contra se perpetró un atentado que acabó con su vida el 9 de agosto de 2023, en Quito, en plena campaña electoral. 

En los chats, que la Fiscalía ha puesto a disposición del público en este enlace, Norero también dice que fue el que mandó a matar a un periodista, a Gerardo Delgado, aunque al parece se trató de un error, el atentado criminal debía ser perpetrado contra el periodista Patricio Anchundia, para que no revelara un vídeo. 

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) del Ecuador emitió un comunicado en el que enfatiza que los chats revelan la planificación del atentado criminal contra Ortiz, la confesión del crimen de Delgado y los seguimientos que hacían contra Villavicencio.

Ante eso, la UNP solicita “al Cordicom y al Comité para la Protección de Riesgos del Periodista, activen protocolos y articulen con los propietarios de los medios de comunicación las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los colegas, que por su labor diaria están en la mira de las estructuras delictivas”. 

El Cordicom es el Consejo de Comunicación del Ecuador. Este organismo gubernamental ya se pronunció. Aseguró que “apoya las acciones contundentes que lidera la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.

También indicó: “El crimen organizado es un enemigo que atenta también contra el trabajo periodístico; por lo tanto, debemos cerrar filas en favor de la verdad y la justicia. Los derechos a la información y comunicación son esenciales en una sociedad democrática”. 

De su parte, la ONG Fundamedios consideró que las amenazas reveladas son “un ataque directo a la integridad de los periodistas en el Ecuador”.

La organización instó “a las autoridades ecuatorianas y estadounidenses a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los periodistas amenazados y para investigar a fondo estas amenazas. Además, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que se unan en la condena de este acto flagrante contra la libertad de prensa”. 

Finalizó diciendo: “Urgimos a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para prevenir futuros actos de violencia contra periodistas y preservar así el libre ejercicio de la prensa”. 

La Asociación de Editores de la Unión Europea, América Latina y Caribe, EditoRed, se suma a la condena de estas amenazas contra la integridad física y psicológica de los periodistas que, con ética y espíritu de servicio a la sociedad, se han convertido en blanco de las mafias del narcotráfico, cuyos tentáculos se extienden más allá de las fronteras ecuatorianas. 

EditoRed pide también a las autoridades una investigación profunda de estas amenazas. Si bien uno de quienes las planificaban está muerto el riesgo sigue latente, pues las mafias siguen actuando y lo periodistas éticos y valientes no se callarán. 

Asimismo, espera que el estado ecuatoriano ponga en ejecución los protocolos de seguridad necesarios para proteger la vida de lo comunicadores amenazados, que solo cumplen con su delicada tarea de informar al Ecuador y al mundo los temas de mayor importancia para que la sociedad se encuentre bien informada y pueda tomar decisiones en consecuencia.

 

————

Este texto es de libre uso.

Acceso a miembros

Acceso a miembros