EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

SÁNCHEZ ANUNCIA LA PRIMERA CUMBRE BILATERAL ESPAÑA-PALESTINA ‘ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO’​

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, durante su conferencia en la que explicó las seis prioridades de acción para el nuevo curso. / Foto: Captura de pantalla

SÁNCHEZ ANUNCIA LA PRIMERA CUMBRE BILATERAL ESPAÑA-PALESTINA ‘ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO’

Por Julio García / Aquí Europa (España)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy, miércoles 4 de septiembre, la celebración, “antes de que termine el año”, de la primera cumbre bilateral entre España y Palestina, “en la que esperamos firmar varios acuerdos de colaboración entre ambos Estados” y que dará continuación a la reciente decisión del Ejecutivo español de reconocer oficialmente el Estado palestino.

Sánchez hizo este anuncio durante el acto de inauguración del curso político, celebrado en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, y al que asistieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y los ministros de Presidencia, Defensa, Interior, Transportes, Educación, Industria y Turismo, Agricultura, Pesca y Alimentación, Vivienda, Economía, Sanidad, Derechos Sociales, Igualdad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Durante el acto, el Presidente presentó las seis prioridades de la acción de gobierno para el nuevo curso: competitividad, fortalecimiento del Estado de bienestar y redistribución de la riqueza, vivienda, dignidad laboral, lucha contra la desigualdad y defensa de la paz.

Respecto a este punto, Sánchez aseguró que la prioridad será la defensa la paz en “nuestra vecindad oriental y meridional”, porque “desde el gobierno de coalición progresista llevamos mucho tiempo preocupados y, por tanto, ocupados, por la creciente inestabilidad que afecta al arco territorial que rodea a Europa”.

“En este momento, 16 de los 18 países que configuran nuestra frontera sufren la lacra del terrorismo, cinco están en guerra, seis han padecido golpes de Estado o intentos de golpe de Estado y nueve han virado hacia formas autocráticas de gobierno”, prosiguió.

Esta inestabilidad, según Sánchez, “está íntimamente ligada al aumento de los flujos migratorios irregulares, y es evidente que deriva de la mayor agresividad de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y del yihadismo”. “Pensemos en que tenemos más de 215.000 refugiados y refugiadas ucranianos y ucranianas, de los cuales nadie habla cuando hablamos de migración”, manifestó.

“Además de esa inseguridad y esa falta de libertades”, prosiguió, los flujos migratorios son resultado de “la pobreza material que afecta a estos territorios, de los estragos que ya está causando el cambio climático en estos territorios y del, por desgracia, desinterés de muchas potencias occidentales o de la comunidad internacional”. “Poco se habla de la situación en el Sahel, y mucho tenemos que hablar de cómo resolver la situación en el Sahel”, advirtió.

“Es por eso”, aseguró, “que el año pasado pusimos en marcha una política exterior ambiciosa, coherente con la apuesta por la paz que quiere, precisamente, el conjunto de la mayoría social de este país”, con “el respeto al Derecho Internacional y el desarrollo económico como pilares para la estabilidad, incardinados en la Agenda 2030”.

Se trata de “una política que vamos a continuar en este nuevo curso político”, aseguró. “Vamos a seguir ayudando a Ucrania en su guerra contra el imperialismo de Putin, vamos a seguir apoyando a pueblo gazatí, sosteniendo a UNRWA, presionando a (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanhayu en la Corte Penal Internacional”, añadió.

“Vamos a estrechar nuestros vínculos con el Estado palestino, que hemos reconocido recientemente, y, de hecho, quiero también anunciarles que, antes de que termine este año, vamos a celebrar la primera cumbre bilateral entre España y Palestina, en la que esperamos firmar varios acuerdos de colaboración entre ambos Estados, con ese Estado ya reconocido por parte de España como es Palestina”, declaró el jefe del Ejecutivo.

ÁFRICA Y MIGRACIÓN CIRCULAR

En paralelo, prosiguió, “vamos a aumentar la presencia de España en África Occidental, una región que es absolutamente prioritaria para España y para Europa, y a tal fin vamos a actualizar nuestro Plan África y vamos a hacer el plan más ambicioso que ha existido con el África Occidental, con nuevas instituciones, con una comisión interministerial para fortalecer nuestra comprensión y nuestros vínculos con estos países de la región, y lo vamos a dotar, además, con mejores recursos para proteger sus fronteras y combatir las mafias que trafican con seres humanos”, explicó.

Por otra parte, Pedro Sánchez aseguró que el Gobierno va a desarrollar “acuerdos de migración circular para que las personas que quieran venir legalmente a trabajar, formarse y luego regresar a sus países y desarrollar localmente sus economías, lo puedan hacer, y llenar, lógicamente, las vacantes que tenemos en España”. “Es decir, frente a las deportaciones masivas de algunos, mandar fragatas de otros, lo que propone, en definitiva, el discurso de la xenofobia, este Gobierno de coalición progresista va a continuar articulando una política migratoria humanista que respete el Derecho Internacional Humanitario”, concluyó.

————

Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.

Acceso a miembros

Acceso a miembros