EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

SIETE DE CADA DIEZ JÓVENES ECUATORIANOS QUIEREN TRABAJAR EN EMPRESAS ESPAÑOLAS​

Estudiantes universitarios ecuatorianos. / Foto: Tomada de la Cuenta X de la Universidad UTE

SIETE DE CADA DIEZ JÓVENES ECUATORIANOS QUIEREN TRABAJAR EN EMPRESAS ESPAÑOLAS

Por Luis Ayllón / The Diplomat in Spain

Siete de cada diez jóvenes ecuatorianos expresan su deseo de trabajar en empresas españolas porque las consideran innovadoras, creíbles y generadoras de confianza, según se desprende de un informe sobre ‘La Imagen de las Empresas Españolas y sus Directivos en Ecuador 2024’.

El informe, presentado en Quito, ha sido elaborado por el Observatorio MESIAS de Imagen Internacional de la Empresa Española, en colaboración con investigadores de la Universidad de Cuenca, la Universidad de Guayaquil y la Universidad UTE-SD, asociados a la Cátedra MESIAS de Imagen Internacional de España en Ecuador.

La principal conclusión del estudio, realizado entre universitarios ecuatorianos, es que consideran que las empresas españolas son reconocidas, tecnológicamente avanzadas, bien gestionadas, con una imagen de calidad y una elevada reputación.

Así, las compañías españolas obtienen puntuaciones destacadas: 71,43 puntos sobre 100 en reconocimiento, 70,83 en avance tecnológico, 70,24 en gestión, 70,15 en calidad de imagen y 69,81 en reputación. En resumen, los jóvenes ecuatorianos perciben a las empresas españolas como respetadas y confiables y en concreto, un 70 por ciento de los encuestados consideran que son innovadoras, creíbles y generadoras de confianza.

El informe MESIAS fue presentado por primera vez en Ecuador el pasado 26 de junio, en un evento conjunto Ecuador-España transmitido en línea. La inauguración en Ecuador estuvo a cargo de Rodobaldo Martines, Vicedecano de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad UTE, y en España, de Antonio Bonet Madurga, presidente del Club de Exportadores e Inversores de España. José Pancorbo, director de la Cátedra MESIAS en Ecuador y profesor de la Universidad UTE en la sede Santo Domingo, también participó en el evento.

José María Cubillo, director general del Instituto MESIAS, presentó los resultados del estudio, que indican que las empresas españolas aportan un gran valor a la sociedad ecuatoriana. Los estudiantes consideran que estas empresas generan oportunidades de desarrollo económico (74,26 puntos), realizan inversiones beneficiosas (73,28 puntos) y aportan valor en términos económicos, sociales y culturales (71,00 puntos). Además, los encuestados creen que son buenas para el país (71,08 puntos) y contribuyen al desarrollo (69,77 puntos).

Un 70% de los encuestados opina que las empresas españolas en Ecuador crean empleo estable y de calidad. También creen que estas empresas contribuyen a modernizar el país (71,12 puntos), mejorar el bienestar de la población (66,72 puntos), y mejorar tanto las infraestructuras (67,47 puntos) como los servicios públicos (60,43 puntos). Los jóvenes destacan la tecnología (73,04 puntos), la innovación (74,59 puntos) y la experiencia (72,63 puntos) como las principales aportaciones de las empresas españolas.

Asimismo, consideran que las empresas españolas introducen nuevos modelos de gestión (72,06 puntos) y formas de organización (72,14 puntos). Siete de cada diez aseguran que les gustaría trabajar en una empresa española.

Durante el evento, se llevó a cabo una mesa redonda titulada “Los retos de la Empresa Española en América Latina: Una perspectiva desde Ecuador”, moderada por Angela Barba, profesora de la Universidad UTE. Participaron Sonia Leyva, coordinadora de Investigación de la Sede Santo Domingo de la Universidad UTE, Fernando Pesántez, director de la Maestría en Marketing de la Universidad de Cuenca y Mario E. Zambrano, director Regional de PRONACA.

La clausura del evento estuvo a cargo de Carlos Lizano, prorrector de la Sede Santo Domingo de la Universidad UTE en Ecuador, y Félix García-Giralda, presidente de ICEX Alumni en España.

————

Este artículo se publicó originalmente en The Diplomat in Spain, con cuya autorización reproducimos aquí.

Acceso a miembros

Acceso a miembros