12 PAÍSES LATINOAMERICANOS SE REUNIRÁN EN MÉXICO POR CRISIS MIGRATORIA
El 22 de octubre próximo habrá una Cumbre de Presidentes Latinoamericanos en México, cita en la que se abordará la crisis migratoria en la región.
El presidente de México, André Manuel López Obrador, fue quien invitó a 11 presidentes para reunirse en Palenque, estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.
Aparte del anfitrión, se espera la presencia de los mandatarios de Belice, Johnny Briceño; Colombia, Gustavo Petro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Guillermo Lasso; El Salvador, Nayib Bukele; Guatemala, Alejandro Giammattei; Haití, Ariel Henry; Honduras, Xiomara Castro; Panamá, Laurentino Cortizo, y Venezuela, Nicolás Maduro.
López Obrador dijo que los mandatarios se comprometieron a asistir o enviar a sus cancilleres. El lunes, 9 de octubre del 2023, el mandatario mexicano dijo que solo le faltaba confirmar la presencia de Petro y de Giammattei.
Se trata de mandatarios de diferente filiación política, que tienen en común ser países de origen o de paso de los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos de manera irregular.
En la conferencia de prensa donde anunció la reunión, López Obrador indicó que entre agosto y septiembre la migración irregular en la frontera México-EE UU aumentó un 20%.
Según reportó diario El País, de España, el Mandatario señaló que “mientras el desplazamiento ha bajado entre los mexicanos, ha repuntado drásticamente la presencia de personas de otras nacionalidades, especialmente de Venezuela, Ecuador y Colombia”.
Se calcula que a la frontera de México con Centroamérica llegan hasta 6.000 migrantes diarios, mientras que a la de Estados Unidos arriban hasta 10.000.
La idea general de la reunión es atender las causas que provocan la salida de las personas de sus países. “Es como un acuerdo de buena vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos, para buscar que, con la ayuda mutua, podamos atender el problema de la migración. Nos duele mucho lo que está sucediendo con los migrantes”, dijo López Obrador, según recoge El País.
“El planteamiento es”, dijo el Mandatario, “¿qué hacemos para dar atención en los pueblos de origen a los que toman la decisión de echarse a andar por necesidad?, ¿cómo garantizamos que haya trabajo, que haya bienestar en los pueblos de nuestros países para atemperar, para reducir el flujo migratorio, y no estar pensando solo en medidas coercitivas, en retenes, en muros, en militarizar las fronteras?”.