EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

LA COMISIÓN EUROPEA REVISARÁ LA AYUDA A PALESTINA PARA AVERIGUAR SI EL DINERO SE FILTRA A HAMÁS

Banderas de la Unión Europea y de Israel flamean en la parte frontal del edificio que alberga a la Comisión Europea, en Bruselas. / Fuente: Comisión Europea

LA COMISIÓN EUROPEA REVISARÁ LA AYUDA A PALESTINA PARA AVERIGUAR SI EL DINERO SE FILTRA A HAMÁS

La Comisión Europea revisará la ayuda que proporciona a Palestina. Así lo ha anunciado después de un seguido de tuits confusos entre diversos comisarios europeos. 

Primero fue el de vecindad, Oliver Varhelyi, quien anunció la suspensión inmediata de la ayuda; posteriormente, fue contradicho por el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, y por Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. También llegó la oposición de países, como España o Irlanda.

En su comunicado, la Comisión  Europea asegura que «condena inequívocamente los atentados terroristas perpetrados por Hamás contra Israel durante el fin de semana» y por ello ha anunciado » la puesta en marcha de una revisión urgente de la ayuda de la UE a Palestina». 

«Además de las salvaguardias existentes, el objetivo de esta revisión es garantizar que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo atentados contra Israel», dice el texto. «La Comisión revisará asimismo si, a la luz de los cambios en las circunstancias sobre el terreno, es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina».

Por último asegura que » llevará a cabo esta revisión lo antes posible y coordinará con los Estados miembros y los socios cualquier medida de seguimiento necesaria. Mientras tanto, como no había pagos previstos, no habrá suspensión de pagos».

A pesar de informaciones contradictorias que surgieron justo tras conocerse el anuncio «esta revisión no afecta a la ayuda humanitaria prestada en el marco de las operaciones europeas de protección civil y ayuda humanitaria (ECHO).

Borrell intentó reunir a Israel y Palestina

Borrell habia convocado una reunión de ministros de exteriores de urgencia en Omán, donde el Alto Representante par Asuntos Exteriores de la UE y varios ministros europeos se encuentran en una cita con ministros del Golfo. Los que no han podido asistir presencialmente han participado por videollamada.

Borrell había invitado a los ministros de Exteriores de Israel y la Autoridad Palestina, pero ninguno de los dos ha aceptado la invitación.

El Alto Representante ha sido claro en su intervención posterior al encuentro y ha defendido que la UE debe seguir dando dinero a Palestina. «La financiación debe continuar y los pagos no deben interrumpirse. Esta revisión no debe ser una excusa para retrasar la implementación de nuestra cooperación», ha defendido.

Sus declaraciones hacen referencia a lo mencionado el lunes pasado por el comisario Varhelyi, quien aseguró que la Unión Europea cortaría de forma inmediata toda la ayuda a Palestina como represalia por el ataque de Hamás a Israel del pasado sábado. La Unión Europea considera que Hamás es una organización terrorista.

Josep Borrell también ha apuntado que algunos de los actos de Israel eran contrarios al derecho internacional, como por ejemplo «cortar el suministro de agua, cortar la electricidad, cortar la alimentación a una gran parte de la población». Este lunes Israel anunció un asedio total a la Franja de Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del mundo y que se encuentra bajo bloqueo de Israel desde 2007. En la Franja viven dos millones de personas, casi la mitad son niños menores de 15 años.

Este texto fue publicado originalmente en Aquí Europa. Si piensa emplearlo, por favor, cite esa fuente.

Acceso a miembros

Acceso a miembros