EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

VENEZUELA TIENE UN CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA OPOSICIÓN. ¿QUÉ TIENE QUE DECIR AL RESPECTO EL RÉGIMEN DE MADURO?​

María Corina Machado durante las elecciones primarias en Venezuela. / Fuente: cuenta X de M. C. Machado

VENEZUELA TIENE UN CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA OPOSICIÓN. ¿QUÉ TIENE QUE DECIR AL RESPECTO EL RÉGIMEN DE MADURO?

 

Por Maciej Stašinški *

Dos millones de venezolanos han decidido que la conocida política María Corina Machado sea la candidata de la oposición en las elecciones presidenciales previstas para el próximo año. Pero, ¿lo permitirá el régimen de Nicolás Maduro, que mantiene al país bajo un férreo control?

La oposición democrática ha llevado a cabo las primarias para candidato presidencial por su cuenta, no sólo sin la ayuda de la comisión electoral estatal, sino también contra el boicot y la hostilidad de los medios de comunicación del régimen y la resistencia de las milicias. En la capital, Caracas, y en otras ciudades, la gente hizo largas colas para depositar su voto; en el extranjero, lo hicieron por Internet. Alrededor de 2 millones de ciudadanos participaron en la votación. 

Con un resultado del 92%, ganó Marina Corina Machado, que lleva 20 años luchando contra el régimen venezolano, primero el de Hugo Chávez y luego el de su sucesor Nicolás Maduro.

NICOLÁS MADURO LLEVA AÑOS NEUTRALIZANDO A LA OPOSICIÓN

Machado, de 55 años, ha sido diputada en varias ocasiones y es una de las líderes más intransigentes de la fragmentada y dividida oposición democrática. Ha acusado a sus otros representantes de ser conciliadores con las autoridades del país, a las que considera sin vacilar una dictadura. Machado ha exigido el derrocamiento de Chávez y Maduro mediante revueltas callejeras, o incluso por la fuerza, y ha rechazado negociar con ellos. 

El régimen ya la ha privado dos veces -con diversos pretextos- de sus derechos electorales y de su derecho a ocupar cargos públicos, al igual que hizo con otros líderes de la oposición cuando estaban en condiciones de amenazarlo electoralmente. Así ocurrió con el ex candidato presidencial Henrique Capriles, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y el alcalde de Caracas, Leopoldo López, entre otros. 

La última vez que fue inhabilitada por 15 años fue en junio, con el pretexto de que recibe apoyo financiero del extranjero y apoya las sanciones de Estados Unidos.   

MARÍA CORINA MACHADO PIDE LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Sin inmutarse por la represión, la política decidió que esta vez la mejor arma contra el realismo monopartidista de Nicolás Maduro sería el voto: se presentó a las primarias de la oposición y ganó por un margen demoledor. Acosados por la pobreza, la desesperanza y la represión, los venezolanos decidieron que ella era la mejor candidata para plantar cara al gobierno opresor.

María Corina Machado exige la restauración de la democracia, la relegalización de los partidos políticos, el pluralismo de los medios de comunicación y la restauración de la economía de mercado y el retorno de Venezuela al mercado mundial y a la cooperación internacional.

Entre otras cosas, quiere la privatización del monopolio petrolero estatal PDVSA, que es la principal fuente de ingresos del Estado, la devolución de empresas y activos nacionalizados por Hugo Chávez, así como la liberalización del derecho al aborto, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la marihuana con fines medicinales.  

SI LAS ELECCIONES SON REALMENTE LIBRES, NICOLÁS MADURO PERDERÁ

El régimen tendrá un serio problema con Machado. Sobre todo porque el Gobierno acaba de hacer un pacto electoral con la oposición para celebrar elecciones presidenciales libres -con la participación de sus candidatos- dentro de un año. También ha prometido liberar gradualmente a los presos políticos e invitar a observadores internacionales a las elecciones.

A cambio, Estados Unidos prometió levantar gradualmente las sanciones económicas que bloqueaban, entre otras cosas, las exportaciones de petróleo y gas a los mercados mundiales. Hoy, Venezuela comercia principalmente con China, Rusia, Irán, Bielorrusia y varios aliados del continente, entre ellos Cuba y Nicaragua. 

Pero las autoridades saben muy bien que si las elecciones son realmente libres, Nicolás Maduro u otro candidato perderá frente a Machado.

VENEZUELA EN COLAPSO CRÓNICO

El régimen mantiene a la sociedad bajo un férreo control, pero está comprometido por el desastre económico al que se ha conducido a sí mismo y la persecución sistemática de los opositores políticos, por la que ha sido acusado en la Corte Penal Internacional.

En los últimos años, una crisis económica crónica, un PIB que ha caído varias veces (a niveles de los años 90), la pobreza y la persecución de figuras de la oposición han empujado a 7,7 millones de los 30 millones de venezolanos a abandonar el país en busca de una vida mejor.

Por ello, el vicepresidente Diosdado Cabello declaró que las primarias de la oposición no contaban porque estaban «amañadas» y la candidatura de Machado «no pasaría».

Sin embargo, una votación en la que sólo haya candidatos elegidos por el Gobierno no será reconocida por nadie en Occidente, ni siquiera en el continente (salvo Cuba y Nicaragua), como ha ocurrido hasta ahora. Así, si Nicolás Maduro finalmente no permite que la candidatura de María Corina Machado se presente a las elecciones, corre el riesgo de romper el acuerdo con la oposición y endurecer las sanciones. El país se hundiría entonces aún más en el aislamiento internacional y el colapso económico.

 

* Maciej Stasiński, periodista polaco, es Jefe Internacional del diario Gazeta Wyborcza.

Este texto  fue publicado originalmente en el diario Gazeta Wyborcza.

Acceso a miembros

Acceso a miembros