EL CONSEJO EUROPEO LLEGA A UN ACUERDO SOBRE ORIENTE MEDIO Y PIDE CORREDORES Y PAUSAS HUMANITARIAS EN GAZA
Tras horas de trabajo y debate, el Consejo Europeo ha llegado este jueves, 26 de octubre de 2023, a un acuerdo antes de lo previsto y finalmente los 27 piden a Israel que permita corredores y pausas humanitarias en Gaza para que la ayuda pueda llegar a los palestinos. A pesar de que los líderes se mostraban de acuerdo en la urgencia de hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza, el debate giraba en torno a la pausa humanitaria.
En el texto del acuerdo, el Consejo Europeo reitera su condena “en los términos más enérgicos posibles a Hamás por sus ataques terroristas brutales e indiscriminados en todo Israel”. Y añade que “la utilización de civiles como escudos humanos por parte de Hamás es una atrocidad especialmente deplorable”.
Mediante este acuerdo, los 27 insisten “enérgicamente” en el derecho de Israel a defenderse en consonancia con el Derecho internacional y el Derecho internacional humanitario. Además, hace un llamamiento a Hamás para que libere inmediatamente a todos los rehenes sin condición previa alguna.
El texto aprobado también reitera la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento y lamenta todas las pérdidas de vidas civiles.
El Consejo Europeo expresa su “más profunda preocupación” por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y hace un llamamiento para que «se mantenga un acceso humanitario rápido, seguro y sin trabas y para que la ayuda llegue a los necesitados a través de todas las medidas necesarias, incluidos los corredores humanitarios y las pausas para necesidades humanitarias».
Así pues, se asegurá que la Unión Europea colaborará estrechamente con los socios de la región para proteger a los civiles, prestar asistencia y facilitar el acceso a alimentos, agua, atención médica, combustible y refugio, «garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha asistencia».
Por otro lado, los Estados miembros recuerdan la necesidad de evitar una escalada regional y de comprometerse con los socios, incluida la Autoridad Palestina.
Asimismo, se expresa la voluntad de la Unión Europea de contribuir a la reactivación de un proceso político basado en la solución de los dos Estados y “acoge favorablemente las iniciativas diplomáticas de paz y seguridad y apoya la pronta celebración de una conferencia internacional de paz”.
Finalmente, el Consejo Europeo subraya la necesidad de luchar contra la difusión de desinformación y de contenidos ilegales, y destaca la responsabilidad jurídica de las plataformas en este contexto.
Esta noticia fue publicada originalmente en Aquí Europa