LA UE PRORROGA LAS SANCIONES A VENEZUELA POR SEIS MESES, YA NO POR UN AÑO
El Consejo Europeo ha anunciado este lunes, 13 de noviembre, la decisión de prorrogar “excepcionalmente” las medidas restrictivas a Venezuela seis meses en vez de un año tras considerar como “un paso positivo y necesario” el acuerdo alcanzado el 17 de octubre entre el gobierno y la oposición de ese país en Barbados.
El Consejo ha adoptado esta decisión tras valorar positivamente el acuerdo que ha considerado parte de “un proceso de diálogo inclusivo hacia la restauración de la democracia en Venezuela”. Por ello, ha tomado la decisión de acortar la duración de la próxima renovación de las sanciones de 12 a 6 meses.
El Consejo ha recordado en un comunicado que las medidas restrictivas de la UE contra Venezuela vigentes desde noviembre de 2017, “se impusieron en respuesta al continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos” y con el objetivo de impulsar soluciones democráticas.
Se trata de medidas que incluyen el embargo de armas y equipos para la represión interna, la prohibición de viajar y la congelación de activos de 54 personas. Sin embargo, el Consejo ha aclarado que se trata de medidas específicas “flexibles y reversibles que están diseñadas para no dañar a la población venezolana”.
Así pues, ha explicado que la flexibilización o revocación de las medidas dependerá de “los avances de la situación y la implementación del acuerdo político”.
Ha señalado que también se tendrán en cuenta “los avances realizados hacia la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente”, la libertad de expresión incluida para los miembros de la prensa, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales que permitan elecciones creíbles, inclusivas, transparentes y democráticas, y el respeto de los derechos humanos y políticos.
Esta noticia fue publicada originalmente en Aquí Europa.