PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA POR TERCERA VEZ
179 votos a favor y 171 en contra. Ese fue el resultado final de la votación de investidura, gracias a lo cual Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se mantendrá un periodo más como presidente del Gobierno de España.
Tras dos días de debates, la votación de investidura concluyó este jueves, 16 de noviembre de 2023, en el Pleno del Congreso español, con los resultados indicados.
Para obtener esa mayoría absoluta, Sánchez logró sumar el apoyo de ocho grupos políticos diferentes. Ahí están, por supuesto, el propio PSOE, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria y Sumar. Dentro de este último están otras agrupaciones como Podemos, IU, Más País, Comuns, Compromís, Chunta Aragonesista o MÈS, entre otros.
VOTO A VOTO
El detalle de la votación a favor de Sánchez es el siguiente:
-121 diputados del PSOE
-31 de Sumar
-7 de ERC
-7 de Junts per Catalunya
-6 de Euskal Herria Bildu (EH Bildu)
-5 del Partido Nacionalista Vasco (PNV)
-1 Bloque Nacionalista Galego (BNG)
-1 Coalición Canaria
En contra votaron:
-137 diputados del PP
-33 Vox
-1 UPN
EL CAMINO DE SÁNCHEZ
El primer gobierno de Sánchez se inició en 2018, año en que presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy, por casos de corrupción en el Partido Popular (PP).
Ganó esa batalla política y gobernó en solitario hasta que se produjeron nuevas elecciones en 2019. En esa ocasión, para lograr la investidura también obtuvo el apoyo de los mismos partidos que hoy lo respaldaron. Salvo que, en esa ocasión, Unidas Podemos (el Podemos de ahora) tenía una fuerza propia muy importante, con 35 diputados. Eso permitió que el líder de ese partido, Pablo Iglesias, fuera nombrado segundo vicepresidente.
LA LEY DE AMNISTÍA, UNA LLAVE Y UNA CADENA
Los pactos que ahora le permiten a Sánchez seguir en La Moncloa no han estado exentos de polémica.
El apoyo de Junts, el partido independentista catalán, ha sido posible por el compromiso de Sánchez de expedir una Ley de Amnistía, cuyo texto -propuesto por el PSOE- YA fue ingresado para él tramite en el Congreso español por la vía urgente, el 13 de noviembre pasado.
Si llega a expedirse, la ley anularía la responsabilidad penal, administrativa y contable de todos quienes cometieron delitos relacionados con el proceso soberanista en Cataluña durante una década, entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023. Unas 400 personas podrían beneficiarse con la extinción de los procesos judiciales en su contra e incluso de las condenas que en algunos casos ya han sido dictadas.
Entre los beneficiarios de esa ley propuesta está Carles Puigdemont, líder de Junts. En 2017, él abandonó España, donde se le seguía varias causas judiciales por los hechos relacionados con el denominado ‘Procés’, el proceso independentista de Cataluña.
Puigdemont se mantiene en Bruselas, Bélgica, en calidad de prófugo, según la justicia española, o de exiliado, según sus partidarios.
La propuesta de esa Ley ha provocado manifestaciones callejeras, que han durado dos semanas y que, incluso, se han mantenido en las afueras del Congreso español durante los dos días de debates para la investidura de Sánchez.
La aprobación de la Ley de Amnistía llevará todavía algunos meses. En el medio, deberá sortear los recursos que contra esa ley el PP y el ultraderechista Vox presentarán ante el Tribunal Constitucional y ante los estamentos de Justicia de la Unión Europea, de la que España es parte.
Su aprobación o no es clave para la gobernabilidad en España. Portavoces de Junts han dicho que “la estabilidad de la Legislatura queda sujeta a los avances y cumplimientos de los acuerdos”. Y que el apoyo al PSOE se verá “día a día”.
“ESTO ES UNA EQUIVOCACIÓN”
Al concluir la votación, Sánchez saludó brevemente con Alberto Núñez Feijoó, líder del PP, quien no logró conseguir en días pasados el apoyo suficiente en la Legislatura para ser investido presidente del gobierno español.
“Esto es una equivocación” fue lo que le dijo Feijoó a Sánchez durante ese apretón de manos.
Luego, ante los medios, Feijoó contó más: “Le he dicho al presidente del Gobierno que esto era una equivocación, pero él es el responsable de lo que acaba de hacer. (…) ¿Estamos preocupados por la situación en la que entra este presidente sometido a un contrato mensual que ha de suscribir el independentismo? La respuesta es que sí”.
El líder del PP consideró que “el presidente del Gobierno está intervenido por el independentismo, va a ser presidente durante el tiempo que quiera el independentismo, y lamentablemente las decisiones no las van a tomar en esta Cámara”.
Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.