MILEI DESCRIBIÓ UNA ARGENTINA DEVASTADA PARA JUSTIFICAR LAS MEDIDAS DE SHOCK QUE VENDRÁN
“No hay plata” dijo, a manera de gran resumen, Javier Milei en su primer discurso luego de haber sido posesionado como nuevo presidente de Argentina, este domingo, 10 de diciembre de 2023.
Con su argumentación, Milei buscó justificar las decisiones que empezaron a tomarse hoy y que continuarán en esta y las siguientes semanas.
De ese discurso, hubo ilustres testigos en primera fila, como Felipe VI, rey de España, los presidentes Volodímir Zelenski (Ucrania), Vahagn Jachaturián (Armenia), Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Viktor Orbán (Hungría) y exmandatarios como Jair Bolsonaron (Brasil). Con ellos a su alrededor, con sus seguidores al frente, Milei pintó un cuadro devastador de la economía argentina.
Y “pintó” otros dos cuadros: uno, con el anuncio general de que vendrán medidas muy duras para la sociedad argentina, sin gradualismo, medidas que empezaron a conocerse hoy y que continuarán esclareciéndose esta y la siguiente semana. Y, otro cuadro, con un mensaje de esperanza pese a todo.
“NOS HAN ARRUINADO LA VIDA”
Mieli sacó el economista que lleva adentro y presentó el diagnóstico de cómo está Argentina hoy en ese campo.
En su discurso, que lo puede leer en forma completa en este enlace, Milei aseguró, entre otras cosas que:
“Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, en sus inicios, se jactaba de tener superávit gemelos. Esto es superávit fiscal y externo. Hoy nos deja déficit gemelos de 17 puntos del PBI”.
“De esos 17 puntos del PBI, 15 corresponden al déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central. Por lo tanto, no existe solución viable en la que se evite atacar al déficit fiscal.
“De esos 15 puntos del déficit fiscal, 5 corresponden al Tesoro Nacional y 10 al Banco Central. Por lo que la solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI, que a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado.
“Por el otro, es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, los cuales son responsables de los 10 puntos de déficit del mismo. De esta manera, se pondría fin a la emisión de dinero y, con ello, a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos.
“Sin embargo, dado que la política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 a 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente. Haber emitido por 20 puntos del PBI como se hizo en el gobierno saliente, no es gratis. Lo vamos a pagar en inflación.
“La inflación puede llegar a 15.000%”
Milei continuó su explicación económica, que cada vez planteaba una escenario más y más desastroso. Dijo:
“Recordemos que el Rodrigazo (un plan de ajustes que tuvo lugar en 1975) multiplicó por 6 veces la tasa de inflación, por lo que un evento similar significaría multiplicar la tasa de inflación por 12 veces y dado que la misma viene viajando a un ritmo del 300% (mensual), podríamos pasar a una tasa anual del 3.600%. A su vez, dada la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, la cual es menor que la que había en la previa de la hiperinflación de Alfonsín, en muy poco tiempo se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y con eso llevar a la inflación a niveles del 15.000% anual”.
Deuda astronómica
“La deuda por importadores supera los 30.000 millones de dólares y las utilidades retenidas a las empresas extranjeras alcanzan los 10.000 millones de dólares.
“Las deudas del Banco Central e YPF suman 25.000 millones de dólares y la deuda del Tesoro pendiente suma unos 35.000 millones de dólares adicionales. Esto es la bomba en términos de deuda a 100.000 millones de dólares que habrá que sumar a los cerca de 420.000 millones de dólares de deuda ya existentes.
Naturalmente, a estos problemas hay que sumarles también los vencimientos de deuda de este año, donde los vencimientos de deuda en pesos son equivalentes a 90.000 millones de dólares y 25.000 millones de dólares en monedas extranjeras con organismos multilaterales de crédito. Sin embargo, con mercados financieros cerrados y el acuerdo con el FMI caído por los brutales incumplimientos del gobierno saliente, el ‘rollover’ de deuda es por demás desafiante aún para el mítico cíclope”.
La economía no crece y el salario no alcanza
Tras las explicaciones de orden técnico y macroeconómico, el nuevo presidente de Argentina empezó a hablar de la afectación directa al bolsillo de la población:
“La economía argentina no crece desde el año 2011. Y en línea con lo anterior, el empleo formal en el sector privado se mantiene estancado en 6 millones de puestos de trabajo, llegando a la locura que el mismo ha superado en un 33% por el empleo informal.
“Por ello, no debería sorprender a nadie que los salarios reales se hayan destruido, ubicados en torno a los 300 dólares mensuales, los cuales no solo son 6 veces inferiores a los de la convertibilidad, sino que de haberse mantenido la tendencia de aquellos años, o como lo decían ellos, el maldito neoliberalismo, hoy oscilarían entre 3.000 y 3.500 dólares por mes.
“Nos han arruinado la vida. Nos han hecho caer 10 veces nuestros salarios. Por lo tanto, tampoco nos debería sorprender que el populismo nos esté dejando 45% de pobres y 10% de indigentes.
No solo la economía está mal
Sobre la seguridad, Milei aseguró:
“El narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles a punto tal que una de las ciudades más importantes de nuestro país ha sido secuestrada por los narcos y la violencia.
“Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas durante décadas, han sido abandonadas por una clase política que le ha dado la espalda a quienes nos cuidan. La anomia es tal que solo el 3% de los delitos son condenados.
Sobre la educación:
“6 millones de chicos hoy a la noche se irán a dormir con hambre, que caminan descalzos por la calle, y otros que cayeron en la droga. Lo mismo ocurre en materia educativa.
“Solo el 16% de nuestros chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela. A su vez, el 70% de los chicos que sí terminan la escuela no pueden resolver un problema de matemática básica o comprender un texto. De hecho, en las últimas evaluaciones PISA, la Argentina se encuentra en el puesto 66 de 81, y séptima en América Latina. Siendo que Argentina fue el primer país en terminar con el alfabetismo en el mundo”.
Sobre la salud:
“En materia de salud, el sistema se encuentra completamente colapsado. Los hospitales están destruidos, los médicos cobran miseria y los argentinos no tienen acceso a salud básica. Tan es así que, durante la pandemia, si los argentinos hubiéramos hecho las cosas como la media de los países del mundo, hubiéramos tenido 30.000 muertos. Pero gracias al estado de descuido e ineficiencia, 130.000 argentinos perdieron la vida”.
Sobre la infraestructura:
“Solo el 16% de nuestras rutas se encuentran asfaltadas y solo el 11% se encuentra en buen estado. Por eso, no es casualidad que mueran cerca de 15.000 argentinos por año en accidentes de tránsito”.
LAS MEDIDAS DE SHOCK SON INEVITABLES
Con la descripción de este panorama de desastre, Javier Milei planteó entonces lo inevitable de las medidas de shock, sin gradualismos.
“No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock. Naturalmente, eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes.
“Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años. Recordemos que en los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído 15% en un contexto donde acumulamos 5.000% de inflación. Por lo tanto, hace más de una década que vivimos en estanflación.
“Por lo tanto, este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina. Y cuanto mejor sea nuestra contención desde el Ministerio de Capital Humano, la situación comenzará a mejorar. Esto es, habrá luz al final del camino”.
Y las decisiones de shock vendrán pronto:
“No buscamos ni deseamos las duras decisiones que habrá que tomar en las próximas semanas. Pero lamentablemente no nos han dejado opción.
“Sin embargo, nuestro compromiso con los argentinos es inalterable. Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causaron 100 años de despilfarro de la clase política.
Entre las primeras decisiones tomadas está la reducción de 18 a 9 ministerios. ¿Qué pasará con los empleados públicos? El vocero de Milei, Manuel Adorni, dijo que los funcionarios que aportan no deben preocuparse, según cuenta el diario Clarín. Pero, dijo que están decididos a terminar con lo que llama “el empleo militante”, es decir, el “que está por una cuestión política, no aporta nada y quita productividad, salario y funciones al empleado que quiere trabajar”.
Otro efecto económico tras la asunción de Milei fue la decisión del Banco Central de Argentina de restringir fuertemente la compra de dólares oficiales. La empresas y los ahorristas solo los podrán comprar con autorización del directorio del Central. Se trata, prácticamente de un feriado cambiario, como lo explica La Nación. Se mantendrá, se entiende, hasta que las nuevas autoridades tomen decisiones la respecto. Recordemos que Milei anunció en campaña su decisión de cerrar la entidad, encargada, entre otras cosas, de emitir dinero.
PESE A TODO, MILEI AFIRMA QUE HAY ESPERANZA
Tras la descripción de un país en una crisis profunda y la necesidad de medidas que afectarán a todos, el nuevo mandatario argentino procuró, al final de su discurso, marcar un sentido de esperanza.
“Aun cuando al principio sea duro. Sabemos que a corto plazo la situación empeorará. Pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo, habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo. También sabemos que no todo está perdido. Los desafíos que tenemos son enormes. Pero también lo es nuestra capacidad para superarlos. No va a ser fácil. 100 años de fracaso no se deshacen en un día. Pero un día empieza. Y hoy es ese día.
“Hoy empezamos a desatar el camino de la decadencia y comenzamos a transitar el camino de la prosperidad. Tenemos todo para ser el país que siempre soñamos. Tenemos los recursos, tenemos la gente, tenemos la creatividad y, mucho más importante, tenemos la resiliencia para salir adelante”.
Este texto es de libre uso. Si lo usa, por favor, cite a EditoRed.