EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

ESPAÑA, IRLANDA Y NORUEGA RECONOCEN A PALESTINA COMO ESTADO​

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció desde La Moncloa que su paíse sumaba a las naciones que reconocían a Palestina como un Estado. / Foto: captura de pantalla

ESPAÑA, IRLANDA Y NORUEGA RECONOCEN A PALESTINA COMO ESTADO

Este 28 de mayo, tres países europeos se suman a las naciones que reconocen formalmente a Palestina como un Estado, con derecho a un territorio, a una capital, a un gobierno propio.

Los tres gobiernos europeos que se suman hoy a ese reconociendo formal son España, Irlanda y Noruega.

Con ellos son ya 146 de los 193 países que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han hecho tal reconocimiento. Entre ellos no constan Estados Unidos ni Reino Unido, ni ninguno de los países del G7.

En cambio, 19 países latinoamericanos, es decir, todos excepto Panamá, ya consideran oficialmente a Palestina como estado.

La importancia del anuncio de hoy radica en la presión que puede suponer para que otras naciones europeas se sumen a este reconocimiento. Las miras están puestas, especialmente, en Reino Unido, Francia y Alemania. Lograrlo significaría un contrapeso importante frente al apoyo que Israel recibe de Estados Unidos.

El gobierno de España, dirigido por Pedro Sánchez, gestionó para sumar a más naciones a esta tendencia. Se espera que haya una segunda tanda en la que consten Eslovenia, Luxemburgo y Bélgica.

Los otros nueve países europeos que ya reconocían la calidad de estado de Palestina son Suecia, Chipre, Rumania, Polonia, Bulgaria, Hungría, Malta, República Checa y Eslovaquia. Con los cambios de gobiernos a lo largo de los años, sin embargo, se han presentado posturas ambiguas entre algunas de esas naciones, que consideran a Israel como su aliado.

La propuesta de fondo consiste en una solución al conflicto entre Israel y Palestina que contemple la coexistencia pacífica de dos estados.

EL ANUNCIO DE ESPAÑA

El presidente Sánchez fue quien informó la decisión española. En una alocución desde La Moncloa, poco antes de una reunión del Consejo de Ministros, dijo que el reconocimiento es “una decisión histórica que tiene como objetivo contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz (…) no es sólo una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina, es una necesidad perentoria si queremos lograr la paz. Es la única manera de avanzar hacia la solución que reconocemos como posible con un Estado palestino que conviva con el de Israel en paz y seguridad».

El gobierno español ya había adelantado la anterior semana que haría este anuncio hoy. Eso generó ya críticas del gobierno israelí, que consideró que reconocer a Palestina es apoyar al grupo terrorista Hamas.

Al respecto, en su discurso, Sánchez aseguró que la de España «es una decisión que no adoptamos contra nadie». Definió a Israel como «pueblo amigo que respetamos, apreciamos, y con el que queremos tener la mejor relación posible».

Y sobre Hamas afirmó: «esta decisión refleja nuestro rechazo frontal, rotundo, a Hamas, que está en contra de la solución de los dos estados. España condenó desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre del 2023 y esa condena es la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo».

Para España, el interlocutor válido no es Hamas (que gobierna en Gaza) sino la Autoridad Nacional Palestina, que ejerce su gobierno en Cisjordania.

EL ANUNCIO DE NORUEGA

El Gobierno noruego insistió hoy en la necesidad de trabajar en una solución con dos Estados. Calificó de “memorable” el reconocimiento que su país oficializó hoy de Palestina como “Estado independiente y soberano”.

En un comunicado oficial, el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, señaló que es “lamentable que el Gobierno israelí no muestre

signos de comprometerse de forma constructiva”. Abogó porque después de un alto el fuego, la Autoridad Palestina pueda gobernar Cisjordania y Gaza.

EL ANUNCIO DE IRLANDA

En Dublín, el Consejo de Misnitros formalizó el reconocimiento de Palestina. Poco antes, el primer ministro irlandés, Simon Harris, había asegurado que la Unión Europea puede hacer “mucho más” para lograr un alto el fuego en Gaza.

“Un número de países han dicho que están valorando hacerlo (el reconocimiento) también y les animo a ello porque debemos generar ahora un impulso que desemboque en la paz y el fin de la violencia“, declaró el jefe del Ejecutivo de Dublín.

LAS FRONTERAS

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, había indicado en un artículo publicado este fin de semana que España consideraba que “el Estado palestino debe ser viable, unificando Gaza y Cisjordania bajo la misma Autoridad Palestina, con un corredor entre ambas y con salida al mar, y su capital en Jerusalén Este”.

Sánchez indicó que España no reconocerá “cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes». Fue en ese año que tuvo lugar la Guerra de los Seis Días. En ese conflicto bélico, Israel ocupó los territorios palestinos de la Franja de Gaza y la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Este, que luego anexionó.

El Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 242 del 22 de noviembre de 1967 formuló los principios de una paz justa y duradera en Oriente Medio. En ellos se incluía la «retirada del ejército israelí de territorios ocupados durante el reciente conflicto» y el «respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza». 

LA REACCIÓN DE ISRAEL Y PALESTINA

Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores israelí, acusó hoy a Pedro Sánchez de ser “cómplice de incitar al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra”. Lo dijo en un mensaje en la red social X apenas se formalizó el reconocimiento de Palestina como Estado, de parte de España, Noruega e Irlanda.

Ya el lunes Israel había amenazado con “dañar a quien le dañe”. Lo hizo a a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores. En ese mismo texto, Israel anunció el envío de una nota diplomática por la que prohíbe al Consulado de España en Jerusalén prestar servicios consulares a los palestinos en Cisjordania.

En cambio, el presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que “la Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega, que reconocieron al Estado de Palestina”. En un comunicado oficial, indicó que la decisión de los tres europeos muestra un “consenso internacional” para poner fin a la guerra ente Israel y Hamás en Gaza.

Abás agradeció también que el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, dijera este domingo 26 de mayo que la solución de los dos Estados no es una concesión dolorosa ni una amenaza a la seguridad de Israel, sino “la única garantía a largo plazo” para su seguridad y prosperidad.

LA REUNIÓN EN MADRID

Tras el reconocimiento oficial, España ha organizado una reunión Madrid para este miércoles 29 de mayo en la que el presidente Sánchez dialogará con el primer ministro y ministro de Exteriores palestino, Mohamed Mustafa.

Se conoce que también asistirán Mohamed bin Abdulrahaman bin Jassim Al Thani, primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, y los ministros de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud; y Turquía, Hakan Fidan, así como el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha.

————

Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros