EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

CLAUDIA SHEINBAUM, LA PRIMERA MUJER QUE PRESIDIRÁ MÉXICO​

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, del oficialista partido Morena. / Foto: Cuenta X de C. Sheinbaum.

CLAUDIA SHEINBAUM, LA PRIMERA MUJER QUE PRESIDIRÁ MÉXICO

Ya todo se ha dado por hecho. Los festejos y las felicitaciones han sido la tónica desde anoche en México, el gigante latinoamericano en donde por primera vez gobernará una mujer. Según las proyecciones oficiales, Claudia Sheinbaum, del oficialista partido Morena, es la ganadora de las elecciones presidenciales mexicanas.

El Instituto Nacional Electoral (INE), de México, informó que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo entre el 58,3% y 60,7% de los votos, según su Conteo Rápido. Este conteo es un mecanismo estadístico que permite establecer las tendencias de los resultados en función de un muestreo de actas de las mesas receptoras del voto.

Los resultados oficiales se empezarán a registrar a partir del miércoles, cuando comiencen los cómputos distritales. Mientras tanto, el INE tiene también abierto el acceso a su sistema denominado Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se actualiza constantemente.

Según el Conteo Rápido, el segundo lugar en las elecciones le corresponde a Xóchitl Gálvez, que representaba a una alianza del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Isntitucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Gálvez alcanza entre el 26,6 y 28,6% de la vcotación, muy lejos de Sheinbaum.

El tercer lugar fue para Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, que logra entre el 9,9% y 10,8% de los votos.

El Conteo también permite establecer que entre el 60% y 61,5% de los mexicanos en edad de votar acudió a las urnas.

LA POSESIÓN

Luego de que se den a conocer los resultados oficiales, las fuerzas políticas pueden impugnarlos. Toda controversia deberá estar resuelta hasta el 6 de septiembre.

El 1 de octubre de este año, Sheinbaum relevará en el cargo a su coideario Andrés Manuel López Obrador, y estará al frente de México por seis años.

LAS REACCIONES

Claudia Sheinbaum contó que tanto Xóchitl Gálvez como Jorge Álvarez Máynez la llamaron para felicitarla por su triunfo en las urnas.

La noche del 2 de junio se dieron festejos multitudinarios en la tradicional plaza del Zócalo, en el centro de la capital mexicana.

Los gobiernos, especialmente los de tendencia de izquierda, también felicitaron a Sheinbaum.

Nicolás Maduro, de Venezuela, dijo que estos resultados son “una gran victoria para la Patria Grande”.

Desde Honduras, la presidenta Xiomara Castro, dijo que ya habló con Sheinbaum y acordaron trabajar por la unidad de Latinoamérica y el Caribe.

El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo dijo a la ganadora que en Guatemala tiene un aliado dispuesto a trabajar por la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad.

Otros mandatarios latinoamericanos que saludaron Sheinbaum como presidenta electa fueron los de Colombia, Costa Rica, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, considerado de derecha, se sumó a las felicitaciones.

Hasta el cierre de esta nota, no había un pronunciamiento del presente argentino, Javier Milei. Fueron los expresidentes de ese país, Alberto Fernández y Cristina Fernández, quienes se congratularon por los resultados en México.

Tampoco hubo un inmediato pronunciamiento del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien mantiene una controversia internacional con el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Desde Europa llegaron las felicitaciones de Pedro Sánchez, jefe de Gobierno de España. Él destacó que Sheinbaum será la primera mujer al frente de un gobierno en México y que seguirá trabajando con ella para fortalecer las relaciones entre ambos países.

El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, dijo que espera que con Gálvez en el gobierno haya un nuevo impulso en las relaciones entre México y Rusia. Espera, especialmente, que se superen “ciertas dificultades que sufren los ciudadanos rusos que viajan a México o en tránsito por el país”.

Luis Almagro, presidente de la OEA, felcitó ya a Sheinbaum. Le dijo que cuente con ess institución continental para trabajar en temas relacionados con Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo integral y Seguridad.

————

Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros