EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

ESPAÑA LAMENTA LA DECISIÓN DE VENEZUELA DE RECHAZAR LOS OBSERVADORES DE LA UE​

Las elecciones venezolanas, en las que participará también Nicolás Maduro, serán el 28 de julio. / Foto: Cuenta X del Gobierno de Venezuela

ESPAÑA LAMENTA LA DECISIÓN DE VENEZUELA DE RECHAZAR LOS OBSERVADORES DE LA UE

Por Eduardo Gónzalez, The Diplomat in Spain

El Gobierno español lamentó este 5 de junio de 2024 la decisión del Gobierno de Venezuela de rechazar la presencia de observadores electorales de la Unión Europea en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio en represalia por la decisión del Consejo de la UE de renovar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro hasta enero de 2025.

“España lamenta la retirada de la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a las elecciones presidenciales en Venezuela”, declararon fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a The Diplomat. “España apuesta por la celebración de unas elecciones creíbles, inclusivas y competitivas”, añadieron.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE había renovado en noviembre de 2023, por un periodo de seis meses en lugar de un año, las sanciones contra Venezuela, después de que España recomendara la revisión de estas medidas en respuesta al Acuerdo de Barbados suscrito un mes antes entre la oposición y el Gobierno para la celebración de elecciones presidenciales en 2024.

No obstante, tras las maniobras del régimen bolivariano para inhabilitar a la candidata de la oposición María Corina Machado y para impedir la presencia de otra candidata alternativa, Corina Yoris, la UE decidió a mediados del pasado mes de mayo prorrogar las “medidas restrictivas” contra varios miembros del Gobierno y del entorno chavista hasta el 10 de enero de 2025.

En respuesta a esta decisión “unilateral”, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano emitió el 29 de mayo una declaración en la que acusó a la UE de actuar como “un actor parcializado y agresivo”, advirtió de que “ningún organismo extranjero tiene competencias para decidir sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela” y que, “mientras la Unión Europea no levante la totalidad de las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas impuestas contra el pueblo de Venezuela (…), no será grata su presencia en ningún proceso electoral que se celebre en la República Bolivariana de Venezuela”.

Fuentes diplomáticas europeas consultadas por la agencia Europa Press advirtieron el martes pasado de que el envío de observadores a Venezuela es, en este punto, “bastante improbable”, pero precisaron que la decisión final corresponderá al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, a partir de los informes preliminares de una misión exploratoria que visitó Venezuela en el mes de abril para preparar el terreno.

————

Este artículo se publicó originalmente en The Diplomat in Spain, con cuya autorización reproducimos aquí.

Acceso a miembros

Acceso a miembros