HUNGRÍA INICIA HOY LA PRESIDENCIA ROTATORIA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA
Por Julio García / Aquí Europa
Hungría inició hoy, 1 de julio de 2024, la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE), bajo el lema «Hacer Europa Grande Otra Vez», y que tiene como cuestiones centrales en su agenda la ampliación de la UE, la defensa y la competitividad.
La invasión rusa en Ucrania y el apoyo de la UE a este país del Este, que aspira a integrarse en el club de los 27, será también uno de los temas a tener en cuenta en este relevo húngaro a la presidencia belga y que el país magyar defenderá hasta el 31 de diciembre en 2024.
El país, liderado por el ultranacionalista presidente Viktor Orbán, tiene la reputación de bloquear repetidamente las decisiones de la UE y, por lo tanto, será observado de cerca durante la presidencia.
El programa húngaro advierte sobre los desafíos comunes que enfrenta Europa, incluyendo la guerra en sus fronteras, la competencia global, la seguridad frágil, la migración ilegal, la vulnerabilidad de las cadenas de suministro internacionales, los desastres naturales, el cambio climático y las tendencias demográficas.
Para abordar estos desafíos, Hungría ha establecido siete prioridades para los próximos seis meses: un nuevo acuerdo europeo de competitividad, el refuerzo de la política de defensa europea, una política de ampliación coherente y basada en el mérito, frenar la migración ilegal, configurar el futuro de la política de cohesión, una política agrícola de la UE orientada a los agricultores y abordar los desafíos demográficos.
Aunque cada país de la UE lucha encarnizadamente por sus propios intereses, cuando asumen la presidencia del Consejo de la UE, se supone que deben dejar de lado sus políticas para adoptar un papel más neutral.
Durante una conferencia de prensa el 18 de junio en Budapest, el ministro de Asuntos Europeos de Hungría, János Bóka, subrayó que Hungría será «un intermediario honesto».
Con el relevo húngaro a la presidencia belga de la UE y Polonia, que la sustentará, a partir del 1 de enero de 2025, España abandona el trílogo y, en consecuencia, los grupos informales que se crean para cada una de las propuestas legislativas y que están integrados por tres miembros: uno de la Comisión, otro del Parlamento y un tercero de la presidencia del Consejo.
————
Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.