SALA ELECTORAL DEL TSJ DE VENEZUELA DA TRES DÍAS AL CNE PARA QUE PRESENTE LAS ACTAS DE LAS MESAS ELECTORALES Y PRUEBAS DEL ATAQUE INFORMÁTICO
Por EditoRed
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela solicitó que, en un plazo de tres días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le entregue las actas de escrutinio de las mesas electorales de los comicios presidenciales del domingo pasado.
La Sala hizo pública esa decisión la noche de este viernes, 2 de agosto de 2024. El texto, que fue publicado también en la cuenta X del TSJ, dice que la Sala “solicita al CNE consigne dentro del lapso de tres días de despacho a partir de la notificación de la presente decisión, ante esta Máxima Instancia, los siguientes instrumentos relacionados con el proceso de Elecciones Presidenciales del 28 de julio de 2024: Actas de Escrutinio de las Mesas Electorales a nivel nacional; Acta de Totalización Definitiva del proceso eleccionario; así como el Acta de Adjudicación y el Acta de Proclamación del indicado proceso”.
Además, pide pruebas del ataque cibernético que denunció el CNE la madrugada del lunes. En la redacción del pedido, el Tribunal parece dar por sentado que tal ataque existió. El texto dice: “Asimismo, toda vez que constituye un hecho público, notorio y comunicacional el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral, como impedimento a la oportuna transmisión de los resultados electorales; igualmente se le solicita al Máximo Órgano Comicial, todos los elementos de prueba asociados con tal evento”.
La decisón concluye diciendo que la Sala estará habilitada de lunes a domingo. Con lo cual, se entiende, el CNE debe presentar lo solicitado hasta el lunes, una semana después de que presentara unos resultados sin mostrar ninguna acta de escrutinio.
TODOS MENOS GONZÁLEZ URRUTIA
Antes de que se conociera esta decisión, en la tarde se había producido una audiencia, convocada por la Sala Electoral del TSJ. Allí, Caryslia Rodríguez, quien es presidenta de la Sala y del TSJ, solicitó a los candidatos presidenciales que entreguen “documentos legales de relevancia jurídica” para investigar y certificar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio.
A la audiencia estaban convocados los 10 candidatos presidenciales de Venezuela. Edmundo González Urrutia, quien la oposición asegura es el verdadero ganador de las elecciones, fue el único que no asistió.
La ausencia de González Urrutia -no explicada hasta el cierre de esta nota por él o sus coidearios- puede deberse a la poca confianza que desde antes la oposición ha manifestado sobre la independencia del Tribunal.
Los miembros del TSJ son nombrados por la Asamblea Nacional, que está controlada por el oficialismo. La misma Caryslia Rodríguez antes ha sido candidata a cargos de elección popular por el partido de Nicolás Maduro, el PSUV.
En 2018, como candidata del partido oficialista, fue elegida concejal en el Municipio Libertador del Distrito Capital. Entre agosto y noviembre de 2021 fue alcaldesa encargada de Caracas, cuando remplazó a la conocida militante chavista Erika Farías.
El gobierno de Maduro siempre ha defendido que en Venezuela hay independencia de poderes.
La inasistencia de González Urrutia puede deberse también a una postura adelantada por Perkins Rocha, portavoz del Comando Con Venezuela, la alianza opositora. Él dijo que la Sala Electoral usurpa la potestad del Consejo Nacional Electoral “con procesos inventados”.
En la audiencia de hoy, Rodríguez dijo que en esa Sala “descansa la jurisdicción electoral”. Y que las decisiones que ahí se tomen son de obligatorio cumplimiento para quienes participaron en las elecciones.
El Tribunal toma así el control del proceso electoral, luego de que el miércoles pasado Maduro le presentara un pedido para que, a través de un peritaje, el organismo dirima los cuestionamientos que la oposicón ha hecho a los resultados del CNE, que proclamó vencedor al actual presidente.
Aparte de González Urrutia y Maduro, los otros ocho candidatos presidenciales son: Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito y Enrique Márquez.
Este último se negó a firmar (como sí lo hicieron los demás presentes) un documento por el cual se comprometen a aceptar el fallo del Tribunal.
Él también insistió en el pedido que ya se ha vuelto general, dentro y fuera de Venezuela, de que se publiquen los resultados electorales desglosados mesa por mesa. Desde la oposición y desde instituciones y gobiernos del exterior de Venezuela se ha pedido que cualquier verificación la hagan expertos independientes.
NUEVO BOLETÍN DEL CNE AMPLÍA VENTAJA A MADURO
Luego de cinco días de finalizadas las elecciones y sin mostrar el desglose de cómo se votó en cada mesa electoral, el CNE publicó su segundo boletín oficial.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que ya han procesado el 96,87% de las actas (sin que el organismo haya publicado ninguna). Dijo que esos resultados indican que Maduro ha obtenido el 51,95% de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia alcanzó el 43,18%. En la madrugada del lunes pasado, el CNE afirmó que con el 80% de las actas el ganador era Maduro, con 51,2% y que González Urrutia había obtenido el 44,2%.
En esta comparecencia Amoroso no acpetó preguntas de la prensa. Tampoco presentó pruebas sobre su denuncia de un ataque informático al sistema de transmisión de datos de las actas de escrutinio. El lunes dijo que el ataque provino de una dirección IP de Macedonia del Norte. CNN contó que el gobierno de ese país afirmó el martes que no había recibido ningún informe de las autoridades venezolanas.
Más bien, una de las instituciones más reconocidas y experimentadas en cuanto a observación internacional de comicios, el Centro Carter, que sí estuvo presente en las elecciones del domingo, aseguró que “la elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
Además, ya son siete los países que, según declaraciones oficiales, consideran como ganador de las elecciones a Edmundo González Urrutia. Se trata de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Uruguay.
————
Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.