EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

22 PAÍSES, LA UNIÓN EUROPEA Y LA OEA INSISTEN EN QUE EL CNE PRESENTE LAS ACTAS Y SE HAGA UNA VERIFICACIÓN INDEPENDIENTE​

Reunión del Consejo Permanente de la OEA en la que por consenso se aprobó una declaración para pedir al CNE de Venezuela la publcación de las actas. / Foto: Cuenta X de la OEA

22 PAÍSES, LA UNIÓN EUROPEA Y LA OEA INSISTEN EN QUE EL CNE PRESENTE LAS ACTAS Y SE HAGA UNA VERIFICACIÓN INDEPENDIENTE

Por EditoRed

Primero se produjo la declaración de 22 países en conjunto con la Unión Europea. Después llegó la resolución del Consejo Permanente de la OEA. Ambos documentos, publicados hoy, viernes 16 de agosto de 2024, coinciden en pedir lo que se ha venido solicitando desde que concluyeron las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio: que el Consejo Nacional Electoral (CNE) muestre las actas y permita su verificación independiente.

El primer documento se dio a conocer en República Dominicana, donde autoridades de América y Europa se reunieron a propósito de la posesión de Luis Abinader para un nuevo periodo presidencial.

En el comunicado conjunto los firmantes piden a las autoridades venezolanas la “inmediata publicación” de las actas de las elecciones presidenciales desglosadas por mesas electorales, una obligación legal del CNE que hasta este momento no ha cumplido.

El CNE aseguró que su sistema de transmisión de actas sufrió un ataque cibernético. Y, aun así, ha dicho también que logró escrutar más del 90% de las actas y declaró ganador al presidente Nicolás Maduro, pero no ha mostrado ninguna a los ciudadanos venezolanos ni a los representantes de los partidos políticos que terciaron en la contienda electoral, tal como mandan las leyes venezolanas.

Maduro interpuso un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instituciones manejadas por reconocidos personajes del chavismo gobernante, para que haga un peritaje a las actas y dirima la disputa.  La coalición opositora ha indicado que logró recoger el 83,5% de las actas y, según ellas, su candidato Edmundo González Urrutia vence a Maduro con más de 30 puntos porcentuales de la votación.

El TSJ anunció que inició el peritaje de la votación ayer, jueves 15 de agosto. La filiación política de quienes dirigen la Sala Electoral y el TSJ en su conjunto generan dudas sobre su idoneidad para revisar el proceso, además de que la oposición ha insistido en que no es el órgano llamado a dirimir asuntos que le competen solamente al CNE.

Por eso, el grupo de países de América, Europa y África se pronunció también por “la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional”.

Asimismo, dejaron claro que la demora del CNE en publicar las actas y someterlas a verificación independiente, luego de casi tres semanas de desarrolladas las eleccciones, pone en duda la decisión de esa institución de declarar ganador a Maduro.

“Nuestras naciones han apelado al diálogo y al entendimiento para resolver graves conflictos en el pasado. Hoy, más que nunca, Venezuela debe honrar ese legado para recuperar la convivencia pacífica, la seguridad pública y la estabilidad política”, dijeron.

¿Quiénes firmaron la declaración? Los 22 países en orden alfabético son: Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Reino Unido, Surinam, Portugal y Uruguay. A ellos se suma la Unión Europea en su conjunto,  aunque algunos de sus 27 miembros constan en forma particular entre los firmantes.

LA OEA LO INTENTÓ DE NUEVO Y LO LOGRÓ

Esta vez fue por consenso. El Consejo Permanente de la OEA, donde están representantes de cada uno de los países miembros de la organización, emitió una declaración en la que pide al CNE venezolano la publicación de las actas de las elecciones del 28 de julio, desglosadas por mesa de votación.

Una declaratoria similar trató de aprobarse el 31 de julio, tres días después de las elecciones, pero en esa ocasión los peticionarios solo lograron reunir 17 de los 18 votos necesario para aprobar la resolución.

Ahora, el documento final fue impulsado por Estados Unidos. En ella se llama al CNE a “respetar el principio fundamental de la soberanía popular, a través de una verificación imparcial de resultados que asegure la transparencia, la credibilidad y la legitimidad del proceso electoral”.

La resolución llega un día después de que los medios informaran que el presidente de EE.UU., Joe Biden, estaba de acuerdo con la propuesta de repetir las elecciones en Venezuela. Sin embargo, horas después de ese pronunciamiento en un acto con periodistas en la Casa Blanca, altos funcionarios gubernamentales sostuvieron que esa no era la postura oficial del gobierno estadounidense.

Fue el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. el que aclaró que Biden escuchó mal la pregunta y su respuesta fue respecto de si Maduro estaba equivocado en su postura. Con su respuesta, dijo el Consejo, el presidente Biden no se refería a repetir las elecciones, sino a “lo absurdo de que Maduro y sus representantes no sean sinceros sobre las elecciones del 28 de julio”.

————

Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed y haga un enlace al sitio web www.editored.org.

Acceso a miembros

Acceso a miembros