EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

OLA DE REPRESIÓN EN VENEZUELA: MADURO NO CEDE A LAS PRESIONES PARA QUE DIMITA

Foto: Instagram de Nicolás Maduro.

OLA DE REPRESIÓN EN VENEZUELA: MADURO NO CEDE A LAS PRESIONES PARA QUE DIMITA

Por Maciej Stasiński / Gazeta Wyborcza (Polonia)

El régimen, derrotado en las elecciones de hace tres semanas, asesta golpes a diestro y siniestro. Hace oídos sordos a las presiones del exterior. Ha matado a tiros a 25 personas y detenido a más de 2.400.

Casi nadie en el mundo fuera de Rusia, China, Cuba y Nicaragua, duda de que la oposición unida ganó las elecciones del 28 de julio por un margen abrumador y que los venezolanos eligieron a Edmundo González como nuevo presidente. Desde el día de las elecciones, se ha puesto en marcha un golpe de Estado práctico en el que el régimen derrotado no sólo se niega a abandonar el poder, sino incluso a publicar los resultados electorales, y ello en contra de las exigencias casi unánimes de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU, la Organización de Estados Americanos y los actuales amigos del régimen como Brasil y Colombia.

PRESIÓN INTERNACIONAL SOBRE VENEZUELA

Los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, fracasaron en sus intentos de convencer al régimen y a la oposición de la idea de que debían repetir las elecciones bajo control internacional y formar un gobierno de transición.

Cuando Maduro y el líder opositor rechazaron la propuesta, Brasil y Colombia no tuvieron más remedio que unirse al resto de democracias de ambos hemisferios para pedir a las autoridades de Caracas que hicieran públicos los resultados electorales.

Incluso la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, que durante muchos años fue una fiel aliada de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y que nunca escatimó críticas hacia el régimen venezolano, susurró lo mismo.

La comunidad internacional anuncia que sin la revelación de los verdaderos resultados de las elecciones, el régimen de Caracas no puede aspirar a ser reconocido, así lo reiteró una vez más el lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Los países democráticos exigen también al régimen que cese la represión y libere a los presos políticos.

GONZÁLEZ: QUE MADURO DIMITA

El régimen de Caracas sigue haciendo oídos sordos a todo. Aunque anunció que había ganado las elecciones, ocultó los resultados. En su lugar, fueron revelados por la oposición en forma de escaneos de actas electrónicas facilitadas por una red de miles de delegados sindicales y gracias a la cooperación de los miembros de las comisiones electorales.

Según las actas del 84% de las comisiones, el candidato González derrotó a Maduro por una abrumadora mayoría de más del 70% frente al 30% de los votos, es decir, por un margen absoluto de más de 2,5 millones de votos de unos 13 millones emitidos.

González y Machado reiteran que su triunfo y la derrota del régimen son irreversibles. Piden a Maduro que dimita y a los servicios y al ejército que reconozcan la voluntad del pueblo.

Manifestaciones masivas en defensa de las elecciones tuvieron lugar el pasado sábado en Caracas y otras ciudades de Venezuela, así como en 350 ciudades de decenas de países de todo el mundo.
«Que se retire Nicolás Maduro para que podamos iniciar una transición pacífica», reiteró González el lunes. «La reducción del poder sólo agrava la miseria cotidiana de los ciudadanos, la crisis y el cautiverio. Las amenazas, el acoso, la violencia desnuda y el discurso de odio no nos disuadirán de una transición pacífica».

MADURO: CREAREMOS UN NUEVO RÉGIMEN EN VENEZUELA

La persecución de la oposición continúa en Venezuela desde hace tres semanas. La policía ha disparado al menos a 25 personas en las calles y ha detenido a más de 2.400, según la ONG PROVEA.

«Las desapariciones sin noticias y las detenciones arbitrarias se han convertido en la nueva norma en Venezuela», afirma un comunicado de la organización: – La presunción de inocencia, base de las libertades civiles, no existe para quienes discrepan de las autoridades. Un disidente es un enemigo y un enemigo siempre es culpable».

El régimen intenta intimidar a los delegados sindicales de la oposición. Reitera que Venezuela es víctima de una conspiración, de un «golpe fascista» y de un «ciberataque masivo de hackers» de Argentina, España y Montenegro.

El lunes, amenazó con que González y Machado podrían ser detenidos «en cualquier momento» y acusados de asesinar a civiles inocentes.

La dictadura publica un vídeo en televisión y en Internet en el que Maduro exhorta en tono histérico a las filas de la policía blindada de la guardia nacional:

– Ya hemos capturado a más de 1.200 bandidos. Los han entrenado en Texas, Colombia, Perú y Chile. Los han entrenado de antemano para venir aquí a incendiar y atacar.

Entonces: – ¡A las armas! ¡Estoy dando la pelea y cuento con ustedes! ¡Viva la Guardia Nacional Bolivariana!
A lo que responde un coro fuertemente armado y con cascos: – ¡Viva nuestro Presidente! ¡Viva nuestro presidente!

Maduro también advirtió a los artistas venezolanos que se manifiestan en el extranjero contra su régimen que tengan mucho cuidado con lo que hacen, ya que «tienen familia en el país».

El lunes, el régimen anunció su intención de crear un nuevo régimen:

El nuevo sistema de gobierno se basará en la aplicación de los principios socialistas del siglo XXI de Hugo Chávez. Sustituiremos la falsa democracia representativa por la democracia directa. A partir de ahora haremos cuatro plebiscitos al año o uno cada tres meses». – dijo Maduro.

————

Este artículo se publicó originalmente en Gazeta Wyborcza, con cuya autorización reproducimos aquí. 

Acceso a miembros

Acceso a miembros