Red de Editores de la Unión Europea y América Latina EDITORED, EL PERIODISMO QUE NOS ACERCA
En la Unión Europea, en América Latina y Caribe los desafíos periodísticos son similares. Así se ha evidenciado desde aquel 2012, cuando en Santiago de Chile se desarrolló el primer congreso intercontinental de editores, que ha reunido desde entonces a los responsables de las redacciones de los medios de comunicación más importantes de sus respectivos países. Pero no solo los desafíos, sino, especialmente, los conceptos clave para superarlos, han sido compartidos en los encuentros que se fueron sucediendo, en Valencia-España (2015), Bogotá-Colombia (2017), Berlín-Alemania (2019) y en Madrid-España (2021 y 2023). El más reciente de los encuentros cerró con una declaratoria en la que todos los participantes se comprometieron a desarrollar un trabajo permanente y coordinado, a través de una organización que permita compartir experiencias, problemáticas y soluciones a los retos que el periodismo afronta.
Con esa historia y para enfrentar esos desafíos, este 12 de julio del 2023 presentamos a la sociedad “EditoRed”, la Red de Editores de Europa, América Latina y Caribe. La red se constituye a través de la Asociación Internacional de Editores de Medios de la Unión Europea y de América Latina.
La defensa del libre ejercicio de la profesión periodística es uno de los principales campos de acción en los que trabajaremos. La “EditoRed” defenderá el derecho a la libertad de expresión, especialmente, de los periodistas y los medios de comunicación, estén o no entre sus asociados.
La “EditoRed” estará pendiente para alertar sobre leyes que menoscaben la libertad de expresión y para informar de nuevas legislaciones que la protejan. Los miembros de esta red desarrollarán y divulgarán trabajos periodísticos que sean de interés intercontinental.
Asimismo, compartirán las buenas prácticas periodísticas que se desarrollen a ambos lados del Atlántico. También, se preocuparán por apoyar y facilitar el trabajo de los editores, los periodistas y los medios que representan. Las capacitaciones y los encuentros virtuales y presenciales serán, igualmente, parte de sus acciones permanentes.
El otro gran campo de acción de la “EditoRed” es la contribución a mejorar la información y entendimiento entre la Unión Europea y América Latina. Este ha sido el factor distintivo desde el primer congreso de editores. La contribución intercontinental se basa en una mirada empática, respetuosa y horizontal entre los miembros de la “EditoRed”, sin espacio para la discriminación, ni el menosprecio. Al contrario, la “EditoRed” se fortalece en el alto valor que da al aporte de cada uno de sus miembros, que representan no solo a medios de comunicación sino a la historia y a la cultura de cada uno de sus países.
La “EditoRed” no se constituye para representar los intereses empresariales de los medios de comunicación, sino los que tienen que ver con el ejercicio de la profesión periodística; en ese ámbito, estará abierta a la participación de editores y de empresas de comunicación. La “EditoRed” también mantendrá líneas de diálogo y trabajo con organizaciones periodísticas independientes y con organismos de defensa de la libertad de prensa.
Para conseguir sus metas, la “EditoRed” usará, en especial, sus propios sitios digitales, sus mecanismos de contacto directo entre editores, publicaciones periódicas, estudios, capacitaciones y encuentros virtuales y presenciales. El Congreso de Editores será su principal espacio de reflexión y acción, un encuentro que desde el 2024 se realizará de manera anual.
Ante la sociedades europeas y latinoamericanas, especialmente, y ante el mundo, en general, hacemos el firme compromiso de que esta red periodística sea un puente para el entendimiento entre continentes, para valorar sus riquezas culturales, para aportar en las soluciones de sus problemas, para superar estigmas y prejuicios, para divulgar nuevos temas y nuevas visiones, para aportar en la comprensión del complejo mundo interconectado en el que nos desarrollamos, para crear puentes hacia la paz.