EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

ALBARES PROPONE A LA UE EL LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES A VENEZUELA​

José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en Luxemburgo. / Fuente: Cuenta X de José Manuel Albares

ALBARES PROPONE A LA UE EL LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES A VENEZUELA

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, propuso hoy ante sus homólogos de la UE la revisión de las sanciones europeas a Venezuela “en línea con las recientes decisiones de EEUU en ese sentido” y teniendo en cuenta el reciente acuerdo entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro para la celebración de elecciones presidenciales en 2024.

“A petición propia, he intervenido ante mis colegas para plantearles estudiar la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela en línea con las recientes decisiones de EEUU en ese sentido, y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos”, declaró Albares en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE), celebrado en Luxemburgo.

“El alto representante (Josep Borrell) ha estado de acuerdo con mi solicitud y ha avanzado que traerá ese estudio de revisión a un próximo Consejo de Asuntos Exteriores”, añadió. Las sanciones europeas a Caracas se renovarán automáticamente el próximo 14 de noviembre, salvo que haya una decisión en sentido contrario en el próximo CAE, que tendrá lugar, precisamente, un día antes, el 13 de noviembre.

La semana pasada, Estados Unidos anunció el levantamiento por seis meses de las sanciones al petróleo y el gas de Venezuela después de que el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria llegaran a un acuerdo en Barbados para la celebración de elecciones presidenciales en la segunda mitad de 2024 y con presencia de observadores internacionales.

El pasado mes de julio, la Unión Europea ofreció a Venezuela la posibilidad de levantar las sanciones si se celebran unas elecciones presidenciales democráticas, inclusivas y justas en 2024. Las sanciones europeas a Venezuela fueron adoptadas por primera vez en 2016 e implican para los sancionados, entre los que figura la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la prohibición de entrada en la UE y la congelación de sus bienes y activos en Europa.

Este artículo fue publicado originalmente en Aquí Europa.

Acceso a miembros

Acceso a miembros