ARRANCAN LAS ELECCIONES EUROPEAS EN PAÍSES BAJOS MARCADAS POR LA PRESENCIA DE LA EXTREMA DERECHA
Por Asier Martínez Jurio / Aquí Europa
Hoy, 6 de junio de 2024, los Países Bajos comienza su jornada electoral, varios días antes que la mayoría de países de la UE. Unas elecciones que se celebran tras la victoria de la extrema derecha de Geert Wilders hace seis meses.
El voto anticipado comenzó el lunes en Estonia y Letonia y el martes en Lituania. La forma de realizar las votaciones de las elecciones europeas se debe adaptar a la legislatura de cada país, lo que hace que no todos voten el 9J, como sí es el caso de España. En esta ocasión el periodo electoral europeo, se comprende entre el 6 y 9 de junio. Por lo que hoy dan comienzo las votaciones.
En Países Bajos se esperan unas elecciones caracterizadas por la presencia de la extrema derecha, tras la victoria en noviembre de Geert Wilders, populista anti Unión Europea, con vínculos con la política francesa, Marine Le Pen y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Este acontecimiento supuso la primera victoria de la extrema derecha en Países Bajos desde 1945.
Tras varios meses luego de las elecciones generales, Wilders ya ha presentado a su candidato a la presidencia de los Países Bajos, Dick Schoof. Un pacto alcanzado por el líder del Partido de la Libertad, la liberal Dilan Yesilgöz, el democristiano Pieter Omtzigt y Caroline van der Plas, del Movimiento Campesino BBB.
El voto anticipado ya ha comenzado esta semana en Lituania, Estonia y Letonia, pero es este jueves cuando arranca la jornada electoral. En primer lugar, en Países Bajos, seguido de Irlanda y República Checa este viernes, el sábado lo harán Malta, Letonia, Eslovaquia e Italia. Los países restantes llevarán a cabo su jornada electoral este domingo, entre ellos España.
La nueva Eurocámara que surgirá a partir del 9 de junio será más conservadora. Expertos indican que la extrema derecha europea será la más beneficiada. Los partidos populares y socialdemócratas ocuparán la primera y segunda posición respectivamente. Los liberales de Renew Europe y los ultras de los Conservadores y Reformistas Europeos competirán por la tercera posición. El grupo ultra Identidad y Democracia se ubicará en quinto lugar, mientras que los Verdes perderán alrededor de treinta representantes, quedando junto con la Izquierda como los grupos con menos eurodiputados.
————
Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.