CROWDSTRIKE O CÓMO SOBREVIVIR AL BRUTAL ERROR QUE HA SACUDIDO A TODO EL PLANETA
Por Antonio M. Figueras / Escudo Digital
Futuro negro para la compañía responsable del caos generado a lo largo y ancho del planeta. No es solo por las pérdidas millonarias que va a provocar a sus clientes. Se trata de una crisis reputacional de dimensiones considerables. CrowdStrike es una firma de ciberseguridad especializada en la protección para el ‘endpoint’ (equipos situados en el extremo de un canal de comunicación y que se conectan a la red) en el contexto de la tecnología en la nube, con el objetivo de detener las brechas de seguridad, informa Europa Press. Utiliza un conjunto integrado de tecnologías en la nube para cumplir sus propósitos.
Su principal producto es Falcon, una plataforma diseñada con una arquitectura ligera y sencilla que amplifica la inteligencia artificial en la nube y ofrece protección en tiempo real y visibilidad de todos los activos de la organización. Microsoft es uno de sus clientes.
También funciona con otros sistemas operativos, como Mac o Linux, pero estos no han tenido problemas hoy.
FALLO DE FALCON SENSOR
Ha sido precisamente una actualización de Falcon la que ha provocado fallos en los alojamientos de Windows relacionados con Falcon Sensor, el agente en el que se implementan en el terminal las distintas soluciones de seguridad. Esto ha llevado a que numerosos equipos informáticos de todo el mundo mostraran la conocida como ‘pantalla azul de la muerte’.
Esta se ha convertido en la cara visible del error de actualización de la plataforma Falcon que este viernes ha sumido en el caos a numerosas empresas de distintos ámbitos de todo el mundo que utilizan equipos Windows.
Se trata de una forma de notificar un error en Windows, que muestra, como su nombre indica, la pantalla en color azul, y una breve indicación del problema que se ha detectado y que impide que el equipo funcione correctamente, en esta ocasión debido al fallo en la solución de CrowdStrike. Microsoft explica en su web que habitualmente esta pantalla azul se muestra “si un problema grave hace que Windows se apague o se reinicie inesperadamente”.
MALAS PREVISIONES
Los futuros de Crowdstrike, cotizada del tecnológico Nasdaq de Wall Street, apuntaban a caídas de doble dígito en la mañana de este viernes como consecuencia del fallo informático. Según los datos del mercado consultados por EP, a la espera de la apertura del parqué neoyorquino (a las 15.30 hora española), los futuros de la compañía de ciberseguridad han llegado a marcar retrocesos de hasta un 20%, si bien posteriormente se han moderado al entorno del 15%.
Si se materializa una caída del 20%, la compañía, cuyos títulos cerraron ayer a un precio de 343 dólares, vería su capitalización bursátil de 83.500 millones de dólares mermada en 16.700 millones.
El consejero delegado y presidente de Crowdstrike, George Kurtz, ha expresado en la red social X (antes Twitter) que están «trabajando activamente» con los clientes afectados por el defecto encontrado en una actualización para Windows. En ese sentido, los futuros de Microsoft apuntaban a caídas más limitadas, de entre el 1,5% y el 3%.
————
Este artículo fue publicada originalmente en Escudo Digital, con cuya autorización reproducimos aquí.