EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

CUATRO BENEFICIOS Y CUATRO RIESGOS DE LA IA GENERATIVA, SEGÚN EXPERTOS INVITADOS POR LA BIBLIOTECA DEL CONSEJO EUROPEO​

Panel sobre ChatGPT e IA. / Fuente: Consejo Europeo

CUATRO BENEFICIOS Y CUATRO RIESGOS DE LA IA GENERATIVA, SEGÚN EXPERTOS INVITADOS POR LA BIBLIOTECA DEL CONSEJO EUROPEO

 

Cinco expertos en el campo de la tecnología debatieron sobre los alcances que herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativa -como ChatGPT- tienen y tendrán en la sociedad mundial. La reunión fue una iniciativa del Consjeo Europeo, llevada a cabo por la Biblioteca de esa institución.

Los expertos destacaron cinco beneficios y cinco riesgos a tomar en cuenta, en especial en el campo laboral, aunque no solamente en él.

Los especialistas que debatieron el tema son Virginia Dignum, profesora de Inteligencia Artificial Social y Ética de la Universidad de Umeå en Suecia y asociada a la Universidad Tecnológica de Delft en Países Bajos; Sandra Wachter, profesora de Tecnología y Regulación del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford; Francesca Rossi, líder global de ética de la IA y miembro distinguido del personal de investigación de IBM Research AI; Martin Goodson, expresidente de la Sección de Ciencia de Datos e IA de RSS (2019-2022), organizador del London Machine Learning Meetup y director ejecutivo de la startup de IA, Evolution AI, y Dieuwke Hupkes, científico investigador de Facebook AI Research y colaborador de la unidad de ELLIS en Ámsterdam.

El encuentro fue moderado por Stavroula Kousta, editora jefe de Nature Human Behaviour.

LOS BENEFICIOS

Los panelistas destacaron, entre otros, estos cuatro beneficios de la IA, según informó el Consejo Europeo en un comunicado:

• La capacidad de realizar una variedad de tareas basadas en el lenguaje que antes no eran posibles (como resumir grandes cantidades de datos).

• Tener la capacidad de crear textos e imágenes complejos que luego puedan utilizarse para abordar cuestiones difíciles, como el cambio climático.

• Lo que podemos aprender de las redes neuronales (por ejemplo, descubrir patrones que no hemos visto antes puede resultar más fácil y también pueden ser muy útiles para tareas rutinarias que requieren mucho tiempo).

• La investigación puede ser más inclusiva dentro de la comunidad académica y progresar más rápido con los LLM de código abierto (cuanta más gente trabaje en ella, más rápido será encontrar posibles soluciones a los problemas).

LOS RIESGOS

Estas tecnologías, basadas en lo que se conoce como Large Language Models (LLM), también suponen riesgos sociales. Los expositores destacaron estos cuatro puntos:

• Aumentar la velocidad a la que se pueden difundir la desinformación y las opiniones extremas.

• Perturbación en la sociedad y desplazamiento de empleos administrativos en áreas como el derecho, la banca y la ingeniería a medida que disminuye la importancia de la educación y las habilidades de las personas.

• Nuevos problemas relacionados con la infracción de derechos de autor, la privacidad y el plagio.

• Costo para el medio ambiente debido al consumo de energía necesario para almacenar y mantener cantidades masivas de datos.

¿Y EL APOCALIPSIS?

En el encuentro se enfatizó en que sobre esos riesgos reales y actuales habría que seguir debatiendo y no en ideas apocalípticas como aquella de que máquinas superinteligentes se apoderarán de la sociedad.

Los grandes dilemas que plantea la IA actualmente tienen. Que ver más bien con aspectos como la discriminación, la privacidad, la transparencia, la seguridad laboral.

UN LLAMADO A LA REGULACIÓN

Un orador, destacó el Consejo Europeo, pidió que la IA se construyera con cinturones de seguridad y frenos y teniendo en cuenta las «licencias de conducir» y las normas de tráfico, sobre todo en cuanto al uso y aplciación de la tecnología.

Para su desarrollo, en cambio, hablaron de la necesidad de que haya un trabajo multidisciplinario, de múltiples partes interesadas. Un trabajo que involucre a las comunidades de investigación científica, y tambipén a responsables políticos y a las empresas. Se requería todos ellos para un desarrollo y uso seguros de las herramientas de IA.

Lo ideal, plantearon algunos expositores, es que el desarrollo de la IA sea abierto, mundialmente compartido, financiado, en lo posible, con fondos públicos para un beneficio general.

LOS DOCUMENTOS DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca del Consejo Europeo tiene una amplia documentación sobre el tema de la IA, que se puede revisar por Internet.

Los interesados pueden consultar las LibGuides de la BiBlioteca del Consejo, en estos enlaces:

• ChatGPT y otras herramientas de IA generativa

• Guía bibliotecaria sobre Inteligencia Artificial (IA)

 

Este texto es de libre uso. Si piensa emplearlo, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros