EL PUERTO DE FERROL, FARO DE LA ENERGÍA VERDE, CON UN PROYECTO DE 10 ESTRUCTURAS DE ENERGÍAS RENOVABLES
Por Alberto Barciela
28 noviembre 2023
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en Galicia-España, impulsa un proyecto para la instalación de plantas de energías renovables y el suministro eléctrico a las empresas vinculadas a su actividad
La iniciativa implica una inversión de al menos 35 millones de euros en cinco años y ya ha sido preseleccionada por la Xunta para optar al Fondo de Transición Justa.
El proyecto consiste en construir:
– Una planta de generación fotovoltaica de 18 Mw;
– Una planta de producción de hidrógeno verde para que la industria de la zona pueda sustituir al hidrógeno gris.
– Un complejo eólico de 12 Mw
– Una planta de producción de acero verde que incorpora hidrógeno verde
– Una instalación de tratamiento de agua de mar para la producción de hidrógeno
– Una planta de fabricación de estructuras para eólica marina flotante.
– Un centro de formación especializada.
– Una planta de producción de hidrógeno verde para logística y transporte, incluyendo un punto de dispensado público para camiones.
– Una planta fotovoltaica de 1 Mw instalada en tejados
– Dos instalaciones para alimentar porta contenedores y cruceros con electricidad verde.
La empresa Reganosa actuará como gestor del sistema, mientras que el Instituto Tecnológico de Galicia realizará tareas de monitorización y control inteligente.
Hoy en el CIS -Centro de Innovación e Servicios de Tecnoloxia e Deseño- de la CiudadcDepartamental se celebró la III Jornada Puerto Empresa, un encuentro dedicado en esta edición a la Descarbonización del Sistema Energético, que reunió a 250 profesionales y en la que han participado el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el Presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol- San Cibrao, Francisco Barea Paz; expertos europeos, nacionales y autonómicos, además de los empresarios locales.
Luz para el futuro de España y de Galicia en un sector fundamental; energía renovada para la economía de una zona muy castigada durante años; compromiso administrativo para agilizar trámites y evidencia de un tejido empresarial, del que es buen ejemplo Reganosa, presidida por Roberto Tojeiro; y asunción de todas las medidas que respeten la sostenibilidad.
Ferrol ha encontrado un nuevo camino serio para su futuro, ilusionante ruta delimitada por un proyecto muy elaborado que está ligado a la vanguardia económica, a las nuevas demandas de la Unión Europea y que espera el compromiso firme y efectivo del Gobierno central.
Ferrol, una ciudad para vivir e invertir, en un enclave geográfico privilegiado, con una Universidad de vanguardia, y una fuerza laboral impresionante. El Puerto ha sido una vez más el eje dinamizador para Ferrolterra.
Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite al autor y a EditoRed.