EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

JOE BIDEN ABANDONA LA CARRERA PRESIDENCIAL DE EE.UU. Y ANUNCIA SU APOYO A KAMALA HARRIS​

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su vicepresidenta, Kamala Harris. / Foto: Cuenta X de Joe Biden

JOE BIDEN ABANDONA LA CARRERA PRESIDENCIAL DE EE.UU. Y ANUNCIA SU APOYO A KAMALA HARRIS

Por TSF Radio Noticias

“Creo que es del interés de mi partido y del país que me haga a un lado”, dice el todavía presidente norteamericano

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo que abandona la carrera para las elecciones presidenciales de noviembre.

“Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me haga a un lado y me concentre únicamente en servir como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo el político demócrata en un comunicado de prensa.

Joe Biden también anunció «pleno apoyo y recomendación» a su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata presidencial del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales, poco después de anunciar su retirada.

“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y recomendación a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año”, se lee en un mensaje de Biden publicado en las redes sociales.

“Demócratas: es hora de unirse y derrotar a [Donald] Trump (candidato republicano). Hagamos esto”, instó.

El líder de la Casa Blanca, de 81 años, cuyo estado de salud ha sido cuestionado, indicó que explicará su decisión en un discurso a la nación.

El líder estadounidense dijo que había tenido “el mayor honor” de su vida en los cargos que ocupó durante casi cuatro años y que era su intención volver a postularse.

Sin embargo, Biden cedió a las presiones de su propio partido tras su pobre actuación en el primer debate televisivo, el pasado mes de junio, de la carrera por la Casa Blanca contra el expresidente (2017-2021) y candidato republicano, Donald Trump.

A lo largo del debate, Biden apareció varias veces ausente y añadió errores y vacilaciones en su discurso, lo que llevó a aumentar las dudas sobre su idoneidad para un segundo mandato y a que su oponente despegara nuevamente en las encuestas.

Decenas de legisladores y senadores le pidieron en los últimos días que transmitiera su testimonio a las nuevas generaciones del partido debido a su avanzada edad y las dudas de que podría afrontar la campaña.

El presidente de Estados Unidos, quien se encuentra aislado en su casa de Delaware recuperándose de la covid-19, pidió esperar los próximos días para conocer más detalles sobre su decisión.

“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que trabajaron tan duro para verme reelegido”, señaló, extendiendo su agradecimiento “al pueblo estadounidense por la fe y la confianza” que depositaron en él y destacando el “gran progreso como nación” logrado durante su mandato.

«Sé que nada de esto se podría haber hecho sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Protegemos y preservamos nuestra democracia. Y revitalizamos y fortalecimos nuestras alianzas en todo el mundo», señaló.

Trump mantiene una ventaja de tres puntos porcentuales sobre el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales, según las últimas encuestas.

Una recopilación de las encuestas publicadas por RealClearPolitics otorga al ex presidente republicano y magnate neoyorquino un 47,7% frente al 44,7% de su potencial oponente demócrata, basándose en la media de una docena de encuestas realizadas entre el 2 y el 18 de julio, un resultado que está en línea con el de la encuesta que mostró como ganador a Trump tras el debate televisivo entre ambos a finales del mes pasado.

Encuestas como la de CBS News dan a Trump una ventaja de cinco puntos (52% frente a 47%), mientras que solo la encuesta pública de radio y televisión estadounidense, NPR/PBS, da a Biden una ventaja de dos puntos (48% frente a 50%).

Otra encuesta, realizada por ABC News y el Washington Post, los deja a ambos técnicamente empatados con un 46%.

El portal recuerda que, ese mismo día hace cuatro años, las encuestas mostraban a Biden, entonces candidato demócrata a la Casa Blanca, 8,7 puntos porcentuales por delante de Trump, que ocupaba en ese momento la Oficina Oval.

————

Este artículo se publicó originalmente en TSF Radio Noticias, con cuya autorización reproducimos aquí.

Lea el texto original en portugués en este enlace.

Acceso a miembros

Acceso a miembros