EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

ZELENSKI CONSIGUE EN GRANADA EL APOYO UNÁNIME DE LOS 50 LÍDERES DE LA COMUNIDAD POLÍTICA EUROPEA​

En el centro de la imagen, el presidente del Gobiereno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. / Fuente: Gobierno de España

ZELENSKI CONSIGUE EN GRANADA EL APOYO UNÁNIME DE LOS 50 LÍDERES DE LA COMUNIDAD POLÍTICA EUROPEA

La presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Granada se convirtió hoy en la gran protagonista de la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, en la que el mandatario ucraniano recibió el apoyo unánime del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno europeos frente a la agresión de Rusia y tuvo la ocasión de reunirse bilateralmente con los principales líderes europeos, entre ellos el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,

quien se comprometió a enviar nuevos sistemas antiaéreos y antidrones y nuevos equipos de desminado a Ucrania.

La tercera reunión de la Comunidad Política Europea, que precedió a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este viernes y que contó con ausencias notables, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro de Azerbayian, Ilham Alyiev, comenzó con una sesión plenaria en la que se abordaron los actuales conflictos que afectan al continente europeo y en el que el medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno enviaron un mensaje de unidad frente a Rusia y de apoyo a Ucrania.

Entre los asistentes se encontraba la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani Sadriu (España es uno de los pocos países que no reconocen la independencia de esta antigua provincia serbia), quien aseguró en rueda de prensa que la independencia de sui país es «una realidad irreversible» y, por ello, animó a España a reconocerla, teniendo en cuenta el interés español por la prosperidad y la estabilidad de los Balcanes Occidentales.

Durante su intervención ante el plenario, Pedro Sánchez reiteró -en su doble condición de líder del país anfitrión y de presidente de turno de la UE- el compromiso “firme” de España de “seguir dando pasos para que se abran ya formalmente las conversaciones” para la adhesión de Ucrania a la UE, a la espera del informe de la Comisión Europea que debe pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en los tratados y sobre el avance de las reformas realizadas por parte del Gobierno de Ucrania.

Asimismo, aseguró, “a pesar de la enorme distancia, incluso física, que nos separa (en referencia expresa a los 4.000 kilómetros que hay entre Granada y Kyiv), nuestra vocación de unidad frente a la agresión rusa es aún más firme”, como también lo es la “voluntad de cooperación frente al imperialismo de Putin” y la “apuesta por el diálogo, por la paz, por la estabilidad y por la seguridad de Europa frente al uso injustificado de la fuerza”. “Esta Comunidad Política Europea es expresión de un afán compartido y de colaborar para construir la Europa del futuro, sea cual sea nuestra posición en el continente, seamos o no miembros de la Unión Europea”, agregó.

Por su parte, Zelenski advirtió ante el plenario de que el mayor desafío en estos momentos es “salvar la unidad en Europa, no solo de los países de la UE, sino de toda Europa”, e insistió en la importancia que tiene para Ucrania “contar con un escudo protector para el invierno”. “Entre todos hemos defendido a Ucrania, Europa es más independiente de Rusia que nunca”, afirmó Zelenski, quien también pidió que se siga presionando al Kremlin con más sanciones políticas y económicas para que no pueda continuar “propagando el caos”.

En el mismo plenario, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó el “fuerte apoyo que la Comunidad Política Europea da a Ucrania” y el “fuerte mensaje que hay para Putin: no toleramos la agresión contra un Estado soberano”, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó su confianza en que “esta reunión, bajo la Presidencia española, será la ocasión para acercar el continente europeo a los objetivos comunes, la estabilidad, la prosperidad y la seguridad”.

 

Eduardo González, The Diplomat in Spain. Si piensa emplear este artículo, por favor, cite como fuente a The Diplomat in Spain.

Acceso a miembros

Acceso a miembros