ITALIA TIENE UNA COMISIÓN PARA ESTUDIAR EL IMPACTO DE LA IA EN EL CAMPO EDITORIAL
El gobierno de la primera ministra italiana Georgia Meloni ha creado una comisión encargada de estudiar los efectos de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector editorial y de información. Se le ha bautizado como la Comisión de Algoritmos.
Este equipo tendrá la tarea de evaluar los riesgos y oportunidades que la aplicación de la IA puede tener en el mercado editorial y en el periodismo, según informó el medio de comunicación Italy 24. Deberá analizar en profundidad el uso, desarrollo y repercusiones de la IA. El grupo habrá empezado ya su trabajo desde el martes, 24 de octubre del 2023.
Se ha informado oficialmente que el comité está integrado “por expertos y profesores universitarios que estudiarán el impacto de esta tecnología en el mundo del periodismo y la información”.
La conformación del Comité, sin embargo, no ha estado exenta de polémica. Especialmente porque quien fue designado como su líder es Giuliano Amato, un constitucionalista de 85 años, quien ha dejado su trabajo en la presidencia del Tribunal Constitucional para dedicarse ahora al análisis de los efectos de los potentes algoritmos.
Amato también ha ejercido los cargos de diputado, ministro y hasta primer ministro de Italia.
Se ha contrastado esta designación con la que hizo Reino Unido para un comité similar. En ese caso, al frente del equipo está Ian Hogarth, de 38 años, emprendedor del sector digital, licenciado en ingeniería informática y especializado en machine learning.
La primera ministra Meloni ha resaltado la importancia de estudiar los efectos de la IA. En el evento “ComoLake2023- Next Generation Innovations”, celebrado a inicios de octubre de este año, aseguró que pretende poner la inteligencia artificial en el centro de la reunión del G7 que se celebrará en 2024 en Italia.
A la irrupción de la IA, Meloni la calificó anteriormente como «tsunami tecnológico» por el nivel de impacto que podría tener en la sociedad. «Es un desafío crucial en el que Italia pretende ser protagonista, dar ética a los algoritmos «, dijo Meloni, según refirió el medio Il Giornale.