CUATRO PERIODISTAS VENEZOLANOS SON IMPUTADOS POR TERRORISMO, DENUNCIA SINDICATO DE COMUNICADORES
Por EditoRed
“Denunciamos el uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo en Venezuela, especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas post electorales en el país”. Así ser pronunció el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.
Además, el SNTP aseguró que en todos los casos se ha impedido la juramentación de defensa privada, lo que los deja a los acusados en un peligroso estado de indefensión.
El SNTP ha puntualizado cada caso. El primero de los periodistas acusados de terrorismo es Yousner Alvarado, un reportero gráfico que trabaja en el estado de Barinas. Él fue presentado el 31 de julio de 2024 en una audiencia telemática ante un tribunal especial. Ahí fue imputado por terrorismo. Está detenido en la sede del Comando Nacional Antiextorisón y Secuestro (Conas), en la ciudad de Barinas.
El segundo caso es el de Paúl León, un camarógrafo que labora en el estado de Trujillo. El 6 de agosto fue presentado ante un tribunal especial a través de una audiencia telemática. También lo imputaron por delitos de terrorismo. Inicialmente, estuvo detenido en la Coordinación Policial 2.0 y luego fue trasladado a la División de Investigación Penal (DIP), en Valera.
Deisy Peña, reportera gráfica que labora en el estado de Miranda, es la tercera periodista impotada por terrorismo. Su audiencia se desarrolló el 7 de agosto, vía telemática. Primero estuvo detenida en la sede policial de Quebrada Honda y luego fue llevada a la cárcel de mujeres en Ocumare del Tuy.
El cuarto caso es el de José Gregorio Carnero, que además de periodista es un dirigente político, en el estado de Guárico. Un tribunal lo imputó por terrorismo el 6 de agosto. Fue trasladado de Valle de la Pascua al Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Juan de los Morros.
————
Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.