EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

AMNISTÍA INTERNACIONAL EXIGE AL FISCAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL UNA ACCIÓN URGENTE ANTE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA​

La vigilia por la paz, contra la represión y por la liberación de los presos políticos en Venezuela se desarrolló en la plaza Los palos Grandes, en Caracas. / Foto: Cuenta X de María Corina Machado

AMNISTÍA INTERNACIONAL EXIGE AL FISCAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL UNA ACCIÓN URGENTE ANTE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA

Por EditoRed

La organización Amnistía Internacional (AI) conminó a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional a que hoy, 9 de agosto de 2024, formule “en voz alta y clara” una declaración preventiva sobre la situación de represeión política en Venezuela, “poniendo sobre aviso a las y los presuntos responsables de címenes de derecho internacional de que serán llevados ante la justicia”.

La ONG considera alarmante el silencio de la Fiscalía de la CPI ante los hechos que a diario se reportan en Venezuela.

En una carta dirigid a Khan, Amnistía Internacional indica que “los acontecimientos posteriores a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 28 de julio de 2024 (en Venezuela), encajan plenamente en la investigación de la Fiscalía”.

Detalla que “desde que se anunciaron los resultados sin respaldo y los cuales fueron impugnados, las autoridades estatales han intensificado una política de represión de forma generalizada, que incluye: detenciones arbitrarias masivas por motivos políticos, desapariciones forzadas y tortura. Asimismo, la organización ha recibido información confiable sobre el uso de fuerza letal y fuerza menos letal excesiva por parte de funcionarios públicos y grupos armados progubernamentales, que ha dejado un saldo de al menos 17 personas muertas; y un discurso fuertemente estigmatizante contra activistas políticos, personas defensoras de derechos humanos y ONG”.

Ante tal situación, la ONG pide tres medidas al fiscal. La primera, la ya mencionada declaración preventiva para advertir a los presuntos responsables de crímenes de derecho internacional. “No es exagerado decir que la posibilidad real de ser considerado individualmente responsable por la CPI puede disuadir a los actores de cometer crímenes internacionales”, considera AI.

La ONG recuerda que ya hubo antes advertencias similares y que hacerlo ahora brindaría esperanza a las víctimas en Venezuela.

La segunda acción que piden es “apoyar públicamente a todas las ONG venezolanas y a aquellas que son parte integral del desarrollo exitoso de sus investigaciones en Venezuela; y condenar los ataques contra las ONG que están siendo atacadas por su labor en favor de la justicia”.

Por último, exigen al Fiscal acelerar urgentemente su investigación sobre la situación en Venezuela. “Cada día que pasa marcado por el retraso de avances tangibles en la investigación, va acompañado de nuevas violaciones graves de derechos humanos y crímenes de derecho internacional”, sostiene la ONG.

Y asegura que “hasta que todas las personas con responsabilidad individual (hasta los niveles más altos) sean llevados ante la justicia, es casi seguro que la represión violenta que están sufriendo las u los venezolanos continuará”.

Las acciones contra la represión que hasta ahora han sido tangibles en Venezuela han sido protagonizadas por las propias víctimas de los denunciados ataques. Ayer, decenas de ciudadanos acudieron a la plaza Los Palos Grandes, en Caracas, para una vigilia pacífica en memoria de quienes han sufrido la represión de los aparatos estatales y paraestatales. También pidieron la libertad para los presos políticos.

La plaza queda en el municipio Chacao y desde allí pidieron que cese la peresecución política y se respeten los derechos humanos.

EL BLOQUEO A X ES ‘OTRO ATAQUE A LAS LIBERTADES’

La vigilia contra la represión se desarrolló apenas horas antes de que entrara en vigencia la decisión gubernamental de bloquear a la red social X (antes Twitter), lo que limitará que esas mismas víctimas y los ciudadanos en general difundan información y comuniquen sus opiniones sobre lo que pasa en Venezuela.

Por eso, tal bloqueo (inicialmente por 10 días) es considerado como “abuso de poder que limita grandemente las libertades constitucionales de expresión e información”. Así lo manifestó la ONG Expresión Libre, creada en 202 y dedicada a la defensa de la libertad de expresión.

Este organismo también considera que el acceso a X debe ser restituido de inmediato.

Aquello, sin embargo, parece muy difícil de que ocurra. El régimen de Nicolás Maduro tiene una batalla declarada contra la red social de la que es dueño el empresario sudafricano Elon Musk.

Maduro firmó la propuesta que elaboró la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) a través es de la cual saca de circulación por 10 días a X, plazo durante el cual la empresa debe presentar “recaudos” ante las autoridades del país caribeño.

Sería el paso previo para establecer una medida administrativa definitiva contra la red social, según palabras del propio Maduro. No explicó cuáles serían esas medidas, pero es probable que se dé un bloqueo permanente.

“Ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior”, justificó Maduro durante un acto político, este jueves, 8 de agosto de 2024.

Hasta aseguró que “algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales, venezolanas”.

Desde anoche, efectivamente, el uso de X está bloqueado en Venezuela, según reportan ciudadanos consultados. Sin embargo, las mismas personas indican que pueden acceder a la red social si tiene instalados en sus dispositivos una VPN, es decir, un software que impide saber al sistema de control desde qué país se conecta el usuario.

————

Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros